Blogia
Isla al Sur

RUMIÑAHUI SERÁ REMOZADO

RUMIÑAHUI SERÁ REMOZADO

En reparación el parque dedicado a Oswaldo Guayasamín en la Habana Vieja.

Texto y foto:
IRAMSY PERAZA FORTE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La reconstrucción del parque Rumiñahui, más conocido como Guayasamín, cito en Mercaderes y Lamparilla, Habana Vieja, constituye una de las principales actividades constructivas de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) en este momento.

Dentro del proyecto se prevé, además, la reparación de otros sitios de interés en el Centro Histórico como son la Plaza Vieja, la Plaza  San Francisco de Asís y la Muralla.

La superficie del parque era muy resbaladiza, por lo que una parte será sustituida por losas de mármol gris Siboney, importadas de Italia, y las restantes elaboradas en el taller de yeso de la empresa habanera Puerto Carenas, todo con el propósito de evitar accidentes.

Según Jan Álvarez Sabala, ingeniero civil encargado de la supervisión de la obra, la reparación solo durará 15 días y el monto de la inversión está a cargo de la Dirección General Administrativa de la OHC, y asciende a 60 mil pesos, de ellos 10 mil serán dedicados al mejoramiento de la ornamentación, al piso y a los bancos, encargados a la empresa Cabildo.

“Dada la aprobación de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, y con la concepción de mantener la estética del lugar, colocaremos muretes alrededor de las jardineras y así la tierra no molestará a las personas que pasen por allí”, expresó Gilberto Fuentes, ayudante de construcción de la Oficina del Historiador por más de 20 años.

El parque fue inaugurado el 16 de noviembre de 1995, en homenaje al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, gran amigo de Cuba. Es quizás el signo más distintivo del artista en la ciudad, quien dedicó su obra artística a reflejar el dolor y la miseria de la mayor parte de la humanidad.

Pie de foto: Jan Álvarez Sabala, ingeniero civil encargado de la supervisión de la obra. 

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Dato adicional + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: No documentales, directas.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Novedad e Interés colectivo.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.
     

0 comentarios