Blogia
Isla al Sur

El punto cero del SIDA

Vivian María Sánchez Álvarez,

Estudiante del Diplomado de Periodismo para INFOMED,

Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Ficha técnica:  

Tipo de título: Llamativo

Tipo de lead: de Retrato

Tipo de construcción de la nota: Lead + Pirámide normal o desarrollo cronológico con elementos de comentario + Datos adicionales

Nota interpretativa

Lead de Retrato: 

Silencioso, minúsculo y ligero de equipaje el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es capaz hoy de viajar por todas las latitudes, pero su primer alojamiento estuvo en chimpancés salvajes de África central, así lo confirman investigaciones publicadas en la última edición de la revista Science. 

Pirámide normal o desarrollo cronológico con elementos de comentario: 

La historia del VIH SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se remonta a las interrogantes generadas en 1981 cuando individuos homosexuales de Nueva York y California fallecieron víctimas de enfermedades oportunistas tras destruirse sus sistemas de defensa, cuestión que a los pocos meses se repitió en la zona del África subsahariana. 

Las pesquisas realizadas por Luc Montagnier, del Instituto Pasteur, en Francia, y Robert Gallo, del Instituto Nacional de Cáncer, en Estados Unidos, dieron como resultado la identificación del agente causal de esos ataques que tomaban dimensiones de pandemia: el VIH que ocasionaba el SIDA. 

Pero, ¿de dónde surgía ese nuevo agente? Las hipótesis fueron diversas. ¿Acaso era uno de los tantos engendros de la guerra biológica?, o ¿el castigo divino por adoptar el hombre conductas homosexuales? La teoría de cuestionar su ya probada existencia se sumó a ellas. 

En 1999 comenzó la historia de una nueva evidencia. Científicos detectaron un virus de inmunodeficiencia de simios (VIS) similar a la cepa responsable de la pandemia SIDA, hallazgo que aportó indicios de que el peligroso atacante del hombre podía tener su origen en la subespecie de chimpancés de África ecuatorial, Pan Troglodytes Troglodytes, pero eran necesarias más pruebas. 

Casi una década fue necesaria para que estudios genéticos confirmaran la similitud existente entre las familias del VIS y el VIH, resultados que apuntan su dirección en que el mortal agente viral del hombre surgió al combinarse dos tipos de VIS en chimpancés, por su contacto directo con monos o por consumo de su carne. 

Las evidencias indican que el Pan Troglodytes Troglodytes, utilizado también por el hombre como alimento, se convirtió en el puente para que el VIS saltara la barrera de las especies y surgiera el nuevo virus, el VIH, capaz de atacar con armas letales al hombre y convertirlo ya en una zoonosis. 

El resultado que registra la revista Science proporciona el escenario más real sobre el punto cero de la actual pandemia del SIDA y explica además el posible camino recorrido, al inicio por las selvas para luego diseminarse por fenómenos de urbanización, desplazamientos poblacionales y aumento de la promiscuidad sexual, todo lo cual favoreció que la enfermedad, de una dimensión local, transitara a una devastadora epidemia. 

Datos adicionales: 

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia de Naciones Unidas para el SIDA dio a conocer que el poblado ejército de infectados con VIH ascendía a más de 40 millones a finales del 2005, y que la cifra de víctimas mortales era de 5 millones de personas, con un factor de multiplicación anual de 3 millones de casos.  

0 comentarios