Blogia
Isla al Sur

MALCOM X VIGENTE EN PLAZA

MALCOM X VIGENTE EN PLAZA

El encuentro “Sankofa”, dedicado a la igualdad racial, se realiza en la Casa de la Cultura de Plaza los segundos martes de cada mes.

CHELSEA DEL SOL OSORIO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de basarse en las experiencias del pasado para construir el futuro, abre sus puertas el taller “Sankofa” los segundos martes de cada mes en la Casa de la Cultura de Plaza, dirigido por Nahanda Abiodum, exiliada política de Estados Unidos.

Este encuentro nace para acusar las violaciones a los derechos humanos de la población negra, cometidos por organizaciones terroristas como el Ku Klux Klan y luchar de forma pacífica por un mundo sin diferencias raciales.

Otros países también son sede de espacios de debate como el taller “Sankofa” y comparten el criterio de Malcom X cuando dijo en la Universidad de Oxford, Inglaterra: “Yo sí me uniré a cualquiera, no importa de qué color sea, mientras quiera cambiar las condiciones miserables que existen en este mundo”.

Los antecedentes de este taller se remontan a la década de los 90 cuando los exiliados políticos afrodecendientes de Estados Unidos, intercambiaban con los cubanos anécdotas sobre el maltrato a que eran sometidos en su país por ser negros; pero a los seis meses de fundado tuvo que disolverse debido a que el gobierno norteamericano, al ver en peligro su reputación por lo que se decía en los encuentros, amenazó de muerte a los involucrados.

Nahanda Abiodum, quien estuvo influenciada por las ideas de Malcom X desde pequeña, se encargó de retomar el taller con el propósito de que la nueva generación de cubanos conociera un poco más sobre la historia afro americana.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo
Tipo de lead: Sumario de Para qué
Tipo e cuerpo: Lead + Pirámide invertida
Tipo e noticia: Ligera
Tipo de fuente: Documental
Valores noticia: Interés humano, progreso, proximidad

0 comentarios