Blogia
Isla al Sur

NUEVO MÉTODO EN LA CIRUGÍA VARIÁTICA

NUEVO MÉTODO EN LA CIRUGÍA VARIÁTICA

Más de 600 pacientes han sido beneficiados con la técnica mixta que se aplica en operaciones a personas obesas en el Hospital General Calixto García.

KAREN PADRÓN GATO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Los resultados en más de 600 pacientes beneficiados con la aplicación de la técnica mixta en cirugía variática serán analizados este enero durante la Jornada Científica del Hospital General Calixto García, evento convocado por el 114 aniversario de su fundación.
    
El método consiste en la combinación de dos antiguas técnicas de la cirugía variática: la restrictiva, que reduce el tamaño del estómago para un volumen determinado de alimentos, y la técnica malabsortiva, en la cual desvían el contenido alimenticio omitiendo un segmento del intestino delgado.
   
La operación va dirigida a pacientes que presentan un peso de más de 35 kilos por metro cuadrado de superficie corporal con morbilidades asociadas, y a otros de 40 kilos que no tienen ningún padecimiento derivado de la obesidad.
    
“Cuando se previó comenzar a aplicar la técnica mixta se dio el inconveniente de que respecto al procedimiento quirúrgico y el tiempo de recuperación, era un sistema mucho más complejo y, por tanto, con mayores riesgos. Hoy, los más de 600 pacientes operados exitosamente demuestran que los resultados son excelentes”, declaró el anestesiólogo en cirugía variática Gustavo Navarro Sánchez, especialista del Hospital General Calixto García.
 
La técnica mixta es aplicada desde hace un año de manera convencional por el doctor Antonio Portilla, quien dirige un equipo multidisciplinario integrado por anestesiólogos, nutriólogos, intensivistas y especialistas cardiovasculares y neumológicos. El grupo se encarga de estudiar la evolución del paciente obeso mórbido, en cada una de estas especialidades.
  
En el orden quirúrgico, otras de las normas que se aplica en la institución capitalina es la cirugía metabólica para pacientes con diabetes mellitus tipo dos, cuyos avances serán presentados también en la venidera jornada.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Clásico de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuente: No documental, primaria, directa.
Primer valor noticia: Repercusión.
Otros valores noticia: Interés humano, progreso, proximidad o cercanía.
Tipo de noticia: Blanda, ligera.

0 comentarios