Blogia
Isla al Sur

ADIÓS A LA LIBRE CONCURRENCIA

ADIÓS A LA LIBRE CONCURRENCIA

Esta semana en el municipio San José de las Lajas fue eliminado el Mercado Agropecuario de Oferta y Demanda.

Texto y fotos:
DAMARYS MACHADO VEGA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Mientras que en el país los Mercados Agropecuarios de Oferta y Demanda marchan a la par de los estatales y satisfacen las demandas de la población, esta semana, San José de las Lajas fue el único municipio en toda Cuba donde se efectuó el cierre del Mercado Particular. 

El Presidente del Poder Popular Municipal, Pedro Pablo Pérez, explicó que la medida fue tomada a raíz del discurso pronunciado por Raúl Castro el pasado 11 de septiembre (2009), en el cual hace un llamado a la reorganización del comercio. Desde ese momento, se comenzó a chequear en San José el cumplimiento de las  entregas por parte de las cooperativas, donde se detectaron violaciones, entre ellas, el envío de productos al mercado sin el previo abastecimiento a los sectores sociales.    

Ahora, con el predominio del Mercado Agropecuario Estatal y para que sea eficaz la labor del mismo, se fortalecerá la agricultura en este municipio con el fin de lograr mayor productividad y variedad de alimentos. Para sustentar este proceso se entregarán fertilizantes, fumigantes químicos y petróleo a bajo precio a los campesinos de cada cooperativa.

“No podemos dejar que las leyes de oferta y demanda impongan precios exagerados, y mucho menos permitir la proliferación de  ilegalidades, fenómenos que surgieron en el Mercado Particular; por ello, pienso que será fructífera la labor del Mercado Estatal, el cual erradicará el desvío de productos y controlará los precios de venta. Una vez extinguidos estos problemas, el mercado lajero alcanzará un alto prestigio”, expresó Rafael Baluja, jefe de la Empresa Comercializadora de San José de las Lajas.

En estos momentos se analiza la posibilidad de incluir la venta de  frutas, viandas y vegetales en  todas las bodegas del municipio para el próximo año (2010).

Ficha Técnica:

Tipo de Lead: Contraste
Tipo de Título: Genérico
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional
Tipo de fuente: No documental, primaria y directa. Pedro Pablo Pérez, presidente del Poder Popular de San José. Rafael Baluja, jefe de la Empresa Comercializadora de san José
Primer valor noticia: Repercusión
Otros: Interés colectivo, Actualidad y Proximidad o cercanía
Tipo de noticia: Ligera

 

0 comentarios