Blogia
Isla al Sur

INNOVACIÓN EN LA PESCA REPORTA CUANTIOSAS GANANCIAS

INNOVACIÓN EN LA PESCA REPORTA CUANTIOSAS GANANCIAS

Navalec, entidad nacional, promueve la sustitución de importaciones de equipos para barcos y el ahorro de divisas con la utilización de dispositivos fabricados íntegramente en Cuba.

MARGARITA VALDÉS-RABÍ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Navalec, única empresa en Cuba homologada con el resto del mundo para realizar reparaciones de electrónica naval, comunicaciones y compensación magnética, obtiene al cierre de este año 1,2 millones de pesos cubanos por concepto de ganancia con la innovación de un sistema de alarma e indicación analógica para motores de barcos pesqueros que extiende su vida útil y significa ahorro de divisas a la economía del país.

La alarma monitorea el comportamiento de la presión y temperatura de aceite del motor durante la navegación, para alertar a tiempo de anomalías que pueden traer como consecuencia la salida de servicio de la máquina.

“El costo total de la fabricación de este dispositivo es de cien pesos cubanos, pues todos los componentes que contiene son de factura nacional”, declaró Ricardo Valdés Piloto, técnico de automática naval y autor de la innovación.

Una muy similar ya existe en el mercado internacional, al precio de 300 dólares, y que, a diferencia de la cubana, está ubicada en el cuarto de máquinas, hecho que dificulta el acceso de los tripulantes para comprobar las lecturas del dispositivo y hace que un problema en el motor pase inadvertido. En el caso de la innovación cubana, la alarma se encuentra en el puente del barco, junto a los demás indicadores, para detectar a tiempo cualquier indicación negativa.

El sistema de alarma se instaló este año en barcos pesqueros de Batabanó, Isla de la Juventud y  La Coloma, con beneficios para las condiciones de trabajo de los pescadores.

Pie de foto: Barco pesquero de Batabanó que tiene instalado uno de los equipos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial De relieve.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuente: Directa, transitoria.
Primer valor noticia: Novedad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo, Actualidad.

0 comentarios