Blogia
Isla al Sur

LA HISTORIA EN MINUTOS. RADIO RELOJ. MARZO (I)

LA HISTORIA EN MINUTOS. RADIO RELOJ. MARZO (I)

Del 1 al 4 de marzo: José Martí, Amadeo Roldán, Bonifacio Byrne y Explosión de La Coubre.

IRAIDA CALZADILLA RODRÍGUEZ

1 de marzo:
José Martí Pérez

LA HISTORIA EN MINUTOS. PASOS TRAS MARTÍ. La vida sin descansos, entregada completamente a la causa revolucionaria, hace que varios años tengan días recurrentes en la incansable marcha de José Martí. El primero de marzo de mil 877, el Maestro se dirige a Mérida, allí conoce a miembros de la colonia cubana y se relaciona con círculos literarios yucatecos. Pasarían tres lustros para que, el mismo día, Martí ratifique la renuncia al cargo de cónsul de Uruguay en Nueva York, solicitud presentada en octubre del año anterior. En mil 895, también el primero de marzo, el hoy Héroe Nacional parte a caballo hacia Dabajón, República Dominicana, en compañía de Francisco Gómez Toro. Así, intensamente, anduvo quien sentenciara que no le preguntaba al interés, sino a la honra, cuál es el mejor modo de vivir. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

2 de marzo:
Amadeo Roldán  

LA HISTORIA EN MINUTOS. ROLDÁN, MÚSICO PLENO. El director de Orquesta de Cámara de Boston, Nicolás Slonimsky, dijo en la década del treinta del siglo veinte que Amadeo Roldán había hecho por la música cubana, lo que Stravinsky por la de Rusia. Compositor, profesor, violinista y director de orquesta, fue este hombre nacido en París y quien, años más tarde, adoptó la ciudadanía cubana de la madre. El dos de marzo de mil 939 falleció, dejando tras de sí una obra en la que sobresalen la fusión y síntesis de los elementos étnicos integradores de nuestra identidad nacional. Amadeo Roldán expresó su deseo de un arte nuestro, continental, digno de ser aceptado universalmente, no por el caudal de exotismo que en él pudiera existir, sino por su importancia intrínseca, por su valor en sí como obra de arte. Redactó: Iraida Calzadilla.

3 de marzo:
Bonifacio Byrne

LA HISTORIA EN MINUTOS. BYRNE, EL PRIMER POETA ANTIANEXIONISTA. Matanzas puede enorgullecerse de ser tierra paridora de hombres de bien. El tres de marzo de mil 861, le nació uno de esos grandes comprometidos con la causa revolucionaria de su patria y cuya magnitud profética crece en el tiempo: Bonifacio Byrne. Fue el indiscutido poeta de la Guerra del Noventa y cinco y pionero de los antianexionistas, en el período de la primera intervención yanqui a Cuba. Desterrado por su posición política, en Tampa fue lector de tabaquería, periodista y luchador en los clubes revolucionarios. A Byrne se le recuerda por una obra lírica con predominio del sentimiento patriótico, con expresión máxima en los versos de Mi Bandera, citados por Camilo Cienfuegos sesenta años después de creados. Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez.

4 de marzo:
Explosión de La Coubre

LA HISTORIA EN MINUTOS. LA COUBRE, EL ESPANTO. Para los habaneros era un día más de trajines en las calles populosas donde se ventilan mil y un entuertos cotidianos. A las tres y diez de la tarde, un primer estallido y un hongo negruzco, como golpe de odio y arrebato, estremeció a la ciudad. El barco francés La Coubre se había abalanzado violentamente por la proa contra el espigón, mientras la popa quedaba destrozada y un amasijo de metales, maderas quemadas y pedazos de cadáveres volaban por los aires como una proyección de espanto. El cuatro de marzo de mil 960, se había producido el más grande, hasta ese momento, zarpazo del imperialismo contra la naciente Revolución Cubana. El sabotaje perpetrado por la CIA contra el vapor La Cobre era la represalia de los yanquis por la reciente firma de la Reforma Agraria y otras medidas revolucionarias. Continuará en el siguiente minuto...

ARMAS PARA LA REVOLUCIÒN. Conclusión. El vapor francés La Coubre traía armamentos adquiridos en Bélgica por la Revolución Cubana. El sabotaje, liderado por la CIA el cuatro de marzo de mil 960, dejó como saldo cien muertos y unas doscientas personas heridas. El Comandante en Jefe Fidel Castro –como siempre en los momentos de  emergencia-, acudió a la rada habanera y dirigió los trabajos de rescate, apoyado por un pueblo que voluntariamente se presentó a colaborar, desafiando los riesgos. Al día siguiente se enterraron las víctimas del vapor La Coubre y Cuba tuvo otra página definitoria en su historia. El cuatro, era el preludio de lo que durante más de tres decenios ha sido la decisión irrevocable de ¡Patria o Muerte! Redactó: Iraida Calzadilla Rodríguez. 

Pie de foto: Amadeo Roldán, José Martí, y Explosión de La Coubre y Bonifacio Byrne.

0 comentarios