Blogia
Isla al Sur

CONMEMORAN HABANEROS FIN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

CONMEMORAN HABANEROS FIN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Intelectuales cubanos propician espacios para debatir acerca de ese conflicto y su relación con la Mayor de las Antillas.

JESSICA CASTRO BURUNATE,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Centro Dulce María Loynaz acoge durante esta semana un ciclo de debates y conferencias sobre el vínculo y la experiencia cubana con el pueblo español durante la Guerra Civil Española, a propósito de cumplirse el aniversario 70 (2009) del fin del conflicto.

La sesión inaugural del ciclo, presidida por Margarita Mateo y Ana Cairo, estuvo dedicada a Alejo Carpentier, autor de las crónicas España bajo las bombas, que propiciaron el posterior intercambio de opiniones.

Con el objetivo de vincular el testimonio visual con el escrito, Aitana Alberti, hija del poeta Rafael Alberti, acompañará con sus palabras la proyección del documental Las cajas españolas, material que trata sobre el salvamento del tesoro artístico de la nación ibérica y que fue premiado en el Festival de Cine de Valladolid de 2004.

Cada uno de los observadores de  la proyección recibirá de manos de la propia Alberti el cuadernillo Fe de vida: La Historia tiene la palabra, texto presentado en Cuba por primera vez y que narra la participación directa de María Teresa León en el rescate de la memoria cultural española.

En el transcurso del ciclo de debates también se rendirá homenaje a la obra de Pablo de la Torriente Brau durante la Guerra Civil, mediante la realización de un performance que correrá a cargo del grupo mexicano Walhalla.

La jornada es auspiciada por la Fundación Alejo Carpentier, el Centro Hispanoamericano de Cultura y el Centro Pablo de la Torriente Brau.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Clásico de Quién.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Fuentes: No documentales.
Primer valor noticia: Actualidad, oportunidad.
Tipo de noticia: Ligera, previsible, simple.

0 comentarios