Blogia
Isla al Sur

UNA MIRADA AL CARIBE

UNA MIRADA AL CARIBE

En la Galería Mercedita Valdés, la artista Bertha Lemus intenta reflejar el papel de la mujer negra dentro de la sociedad.

LIVHY BARCELÓ VAZQUÉZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Suena la campana. Oshún, sensual y coqueta, pretende pasear con su túnica amarilla por el salón de la Galería Mercedita Valdés, en la Asociación Cultural Yorubá de Cuba, institución que exhibe la exposición pictórica Caribe, de la artista Bertha Dora Lemus Rodríguez.

Según comentó la autora, su interés por realizar esta exposición  tiene un alto  contenido emotivo. La artista explicó cuánto tuvo  que ver la figura de Oscar Fagette, director de la Galería, con la decisión de crear el proyecto para honrar la memoria de su padre, Edwin Ruiz Fagette Danzie, quien contribuyó al desarrollo de la cultura caribeña y cubana: de ahí que la muestra se denomine Caribe.

Para la  pintora naif, todas sus obras, incluyendo esta muestra, se hallan dotadas de una intencionalidad que trata de reflejar la transformación de las mujeres negras dentro de la sociedad. Su creación va más allá de los trazos que definan la belleza femenina, sentando bases en el papel productivo y laborioso de ellas dentro de la comunidad.

En estos cuadros puede verse cómo la autora enfatiza en  el tema  de los patakines, leyendas que conservan tradiciones éticas y religiosas relacionadas con la maternidad, la presencia de ríos, rituales y  de diferentes deidades que conforman una cultura que parte de la liturgia Yorubá.

El uso de los colores primarios contrastados, la ingenuidad, la utilización de elementos mágicos, la cotidianidad, el horror al vacío y la espontaneidad, son algunos de los elementos mencionados por la artista para caracterizar el concepto naif que acoge a los creadores que no provienen de una formación académica.

El director de la Galería, impresionado con la obra de la pintora, aseveró: "Yo vi el Caribe en su obra". Fagette explicó cómo se observa en las imágenes el colorido de la región, las cestas, la relación de la mujer con el río, el vestir y la música que tiene un ritmo distinto a la rumba cubana.

Algunos de los cuadros de la pintora serán exhibidos este febrero en el Taller Internacional de Antropología, el cual sesionará en el Instituto Cubano de Antropología con la participación de delegaciones de diferentes países.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Titulo: Genérico.

Tipo de Lead: Imaginativo

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

Valores-noticia: Interés colectivo, humano; proximidad o cercanía; novedad.

0 comentarios