Blogia
Isla al Sur

LA ENTREVISTA, MÉTODO Y GÉNERO

LA ENTREVISTA, MÉTODO Y GÉNERO

Tema: La entrevista es la herramienta básica del periodista, que gasta buena parte de su vida profesional hablando con personas e intentando conseguir información de ellas.

GABRIELA MENÉNDEZ FORMELL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Según el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, la entrevista es el “género maestro”, ya que en ella está la fuente de la cual se nutren todos los géneros periodísticos. De acuerdo con la tesis planteada por la profesora Miriam Rodríguez Betancourt en su libro Acerca de la entrevista periodística, “la entrevista resulta un método al que calificamos de indagatorio, que surge prácticamente con el lenguaje articulado, como necesidad social de relación humana en el proceso de producción de bienes materiales, y que se utiliza en casi todos los géneros periodísticos para la obtención de determinada información”.

Pero entonces, objetivamente, ¿qué es una entrevista? José Ignacio López Vigil considera que es un diálogo –interesado– basado en preguntas y respuestas, entendiéndose por dialogar como el acto de intercambiar palabras, dar y recibir ideas, interesarse en la opinión del otro.

Por su parte, el profesor y periodista Gonzalo Martín Vivaldi afirma en su famoso Curso de redacción que la misión de la entrevista es “decir al lector quién es y cómo es tal o cual persona; lo que dice, piensa o hace con respecto a un problema determinado; o simplemente, lo que hace en su vida como individuo. En este caso una entrevista es un retrato –con algo de narración– de un hombre, pero con el molde vivo, puesto ante el lector”. Otros autores, como el periodista argentino Jorge Halperín, la han calificado como la más pública de las conversaciones privadas.

El surgimiento de la entrevista como género periodístico, data del segundo tercio del siglo XIX. En Estados Unidos, el periodista Gordon Bennet publicó en el New York Herald, el 16 de abril de 1836, un trabajo titulado Un asesinato atroz. Se trataba de la inserción del diálogo a partir de una entrevista a Rosina Townsend, dueña de un burdel neoyorquino, en el que se produjo un asesinato. Casi 25 años después, Horace Greeley empleó el “nuevo” método para dar cuenta de una entrevista a Brigham Young.

Hoy día, la entrevista es el género periodístico más conocido y una de las fórmulas más ágiles para dar a conocer una información o para profundizar en el conocimiento de hechos y sus consecuencias. Precisamente, su principal valor reside en la fuerza testimonial y la credibilidad.

En un artículo publicado en el sitio rincondelvago.com, su autor (no se especifica su nombre) considera que dentro del proceso de la comunicación social, la entrevista es la herramienta más utilizada para satisfacer incógnitas concretas y obtener material de interés periodístico, y la cataloga como el género más fácilmente identificable por el lector, radioescucha o televidente.

Según Fidel Rendón, periodista de la Agencia de Información Nacional (AIN), “la entrevista es uno de los géneros más importantes, pues permite obtener la información necesaria para desarrollar otros textos periodísticos como el reportaje, la nota informativa y hasta la crónica o el comentario. Sobre todo, si tratamos con fuentes vivas, la entrevista es el medio fundamental para recopilar los testimonios de las personas”.

Antes de “enfrentarse” al entrevistado, el periodista deberá realizar un trabajo investigativo para lograr un profundo conocimiento del personaje.

Con ello concuerda Rendón, y plantea que “para hacer una entrevista de personalidad, por ejemplo, el periodista debe tener una mayor preparación y conocer lo mejor posible a su entrevistado, para no hacerle preguntas tontas como: ¿qué día nació?, ¿qué premios ha recibido?, entre otras.

“Sin embargo, no pienso que se necesite la misma preparación para cubrir una nota informativa, donde quizá podamos hacer un mayor uso de la intuición y salir airosos, aunque no sepamos mucho del tema”.

Por su parte, Joel García León, periodista del semanario Trabajadores, hizo hincapié también en la preparación y el background cultural que debe tener todo periodista: “Para lograr esto, es fundamental conocer a fondo la obra del entrevistado y leer la mayor cantidad de entrevistas hechas anteriormente para no repetir las mismas preguntas”.

“Con respecto al nivel de información sobre el entrevistado, hay que tener cuidado y no demostrarle que se tiene todo el conocimiento sobre el tema y, por tanto, que no nos interesa su opinión. Tampoco se trata de ser pedantes o autosuficientes, sino más bien de escuchar con atención las declaraciones y no ser un fantasma en la conversación”, comentó Rendón.

Luego, el entrevistador concebirá un cuestionario, o al menos un guión, que incluya las preguntas y los temas más importantes que abordará en su texto periodístico; por supuesto, esto está sujeto a que nazcan otros espontáneamente, muchas veces más interesantes que los anotados.

Muchos autores consideran que antes de comenzar la entrevista, el periodista debe crear un ambiente de relajación, de forma tal que su interlocutor aborde la conversación con confianza y seguridad.

Entre las recomendaciones que aparecen en el sitio rincondelvago.com se encuentran que el entrevistador se  presente vestido apropiadamente y sea puntual, que formule primero las preguntas más sencillas, mire atento al entrevistado y manifieste interés por lo que contesta. Además, que no oriente o sugiera al entrevistado lo que debe responder, se muestre imparcial frente a sus planteamientos e ideología y nunca difunda las cuestiones que se le han revelado para consumo privado (off the record).

“El periodista debe ser muy astuto a la hora de dialogar con su interlocutor, y tener el olfato para detectar cuándo el entrevistado dice la verdad y cuándo esconde la información”, aconseja Joel García.

En cualquier caso, la entrevista resultará un éxito siempre que sea rigurosa, amena, veraz y revele datos interesantes sobre el entrevistado en cuestión.

Bibliografía:

Enciclopedia Wikipedia. (20 de julio de 2009) http://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_period%C3%ADstica

Gargurevich, Juan: Géneros periodísticos. Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 1989, pág. 35.

html.rincondelvago.com/entrevista-periodistica_1.html –Buscado por entrevista AND periodística (16 de julio de 2009)

López Vigil, José Ignacio: Manual urgente para radialistas apasionados. Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 2000. Pág. 141.

Martín Vivaldi, Gonzalo: Curso de redacción. Editorial Paraninfo, Madrid, 1969.

Rodríguez Betancourt, Miriam: A propósito de la entrevista periodística. Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 2000, pág. 15.

www.gobiernodecanarias.org/.../usr/.../entrevista.htm. Buscado por entrevista + herramienta básica (23 de julio de 2009)

www.periodismo.uchile.cl/talleres/radio/entrevistaperiodistica1.ppt.  La entrevista periodística, basado en un texto de Jorge Halperín, Intimidades de la Conversación Pública. Buscado por entrevista AND periodística (16 de julio de 2009)

Yanes Mesa, Rafael: La entrevista como género de la comunicación política. http://chasqui.comunica.org/content/view/513/1/. Buscado por entrevista + importancia + otros + géneros + informativos (20 de julio de 2009)


 

0 comentarios