Blogia
Isla al Sur

¡ABORÍGENES EN SAN CRISTÓBAL!

¡ABORÍGENES EN SAN CRISTÓBAL!

Exposición de piezas de los primeros pobladores cubanos, encontradas por especialistas pinareños.

HEIDY HERNANDEZ  PIÑERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La primera exposición de arqueología aborigen en Pinar del Río fue inaugurada en el Museo Municipal de San Cristóbal por antropólogos vueltabajeros.

La colección exhibe piezas pertenecientes a las comunidades prehispánicas, como lajas, percutores, herramientas de sìlex, lanzaderas y moledores, confeccionadas con piedra tallada y cuchillos de palo.

Los visitantes pueden conocer sobre la existencia de un foso cavado por los nativos, encontrado en la cueva La Jarra, ubicada al oeste del municipio, en el que guardaban alimentos, instrumentos de trabajo y objetos mágico-religiosos.

“De esta manera rescatamos el legado cultural, los rasgos identitarios y la historia de las poblaciones que nos antecedieron”, expresó Felina González Hernández, directora de la institución.

Luis Formigo Espinosa, técnico museólogo del territorio, explicó que la muestra es el resultado de investigaciones realizadas por el grupo espeleológico Sierra del Rosario, con el propósito de conservar el patrimonio aborigen del pueblo vueltabajero

El Museo Municipal de San Cristóbal se fundó en 1983 y entre sus colecciones se destacan exponentes de las artes decorativas y plásticas de la escultora cubana Gilma Madera, así como documentos, armas y piezas numismáticas de personalidades de la localidad que participaron en las guerras de independencia nacional.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead  + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: No documental, tradicional, primaria, directa.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, directa.
Valores noticiosos: Actualidad. Originalidad, rareza, novedad. Interés colectivo.


 

0 comentarios