Blogia
Isla al Sur

PERIODISMO E INFORMACIÓN

PERIODISMO E INFORMACIÓN

Tema: Carlos Soria, profesor de Deontología de la Comunicación, Universidad de Navarra, afirma:”Los periodistas son, en buena parte, traficantes de humo, porque trabajan con una materia –la información- que es verdaderamente un valor intangible”.

ELIZABETH CABRERA MOREJÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Periodismo, como  proceso de recogida de datos e información  sobre hechos que acontecen en la sociedad con un matiz de actualidad, ha sido parte fundamental de la sociedad y de todo lo que ocurre en ella y  tiene como premisa fundamental, precisamente, a la información, a partir de la cual se elabora el hecho noticioso que los periodistas llevan al público.

Tiene, además, la capacidad para informar, dirigir y educar a las masas, ejerciendo su influencia  sobre su forma de pensar y su opinión sobre el tema. Gracias a él es posible saber algo de lo que sucedió en el pasado, a la vez que registra el presente. ”Es por eso que no creo que los periodistas sean traficantes de humo, porque el periodismo, cuando se hace como es debido, no tiene porque convertirse en humo, solo ocurre así si se realiza de forma reproductiva sin ser avalado por una investigación”, afirma la licenciada Elsa Blaquier Ascaño, periodista de Radio Taino.   

¿Qué es entonces el significado de informar? Es la  comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada y son puestos en manos de la sociedad por los periodistas a través del instrumento que divulga sus trabajos, el medio de comunicación, que refiere hechos o circunstancias que otros desconocen.

Conocimientos así comunicados y adquiridos, cada periódico tiene la responsabilidad diaria de contar el hecho a través de sus periodistas y corresponsales.  Es deber de los periodistas ser consecuentes con  los valores de su sociedad, contrastar fuentes para brindar información creíble, noticias sustentadas con hechos concretos. Los periodistas no solo difunden la información, también son los encargados de producirla. Pero, además, tienen la aptitud de crear un debate, un ambiente de análisis, de  discusión y polémica en la sociedad para la que escribe, producto de la información que ha trasmitido.

Según Sigfredo Barros, periodista de la página deportiva del periódico Granma, “los periodistas somos los encargados de llevar al público la información o el hecho noticioso que acontece, construyéndola como queremos que llegue al lector. No pienso que la información es humo, pienso que es intangible, pero no humo, la información es la base del periodismo. De la noticia se puede sacar tanto una entrevista como un comentario o un reportaje, con solo tener la información apropiada al hecho, con el propósito de captar toda la atención del público”. 

La información debe ser precisa y puntual sobre acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales, deportivos, etc. La noticia como género periodístico e informativo  da una  información breve y objetiva sobre un hecho determinado que ha sucedido recientemente o de un hecho que era desconocido ante los ojos del hombre, convirtiéndose  así en un fenómeno social, accesible y de interés general.

“Si el periodismo se ejerce con responsabilidad puede llegar a transformar situaciones, con una repercusión en la sociedad que traiga consigo cambios”, dice Elsa Blaquier (1). He aquí donde entra el papel del comunicador como descubridor de ese hecho que transforma en noticia actual y conocida, una vez que pasa por sus manos y por su subjetividad.

Es de vital importancia destacar el valor de la tecnología en el desarrollo de la información como proceso fundamental en la comunicación periodística, ya que los medios audiovisuales han propiciado la divulgación de manera amplia de las noticias a nivel mundial. En América Latina, tanto la radio como la televisión han alcanzado un gigantesco desarrollo, con una extensión, tanto en el ámbito nacional como internacional, a través de cadenas filiales, transmitiendo sus programas vía satélite.

“La expansión de la información continuará, hay sucesos en muchas partes del mundo sobre los que se debe informar y actualizar a la sociedad de la mejor manera posible para que perdure y llegue al lector o al oyente antes de que se vuelva humo, que pienso que si se trabaja eficazmente nunca será humo”, plantea María Alexis Rivero, periodista de Radio Taino y Radio Ciudad de La Habana.

Tanto el periodismo como los medios de comunicación donde se objetiviza, cumplen un papel fundamental, pues es por intermedio de ellos que conocemos los hechos, puesto que lo que ellos digan, expresen o informen es parte importante de lo que conocemos. De su veracidad, transparencia y honestidad depende que el mundo que nos muestran sea el más cercano al verdadero.

NOTA:

(1)- Acerca del tema de la repercusión del periodismo y de la correcta construcción de la información, Elsa Blaquier, comenta:

“La película estrenada en el Festival de Cine Latinoamericano, El traspatio mexicano, premio a mejor guión, tiene como eje central la historia de un periodista de la radio que denuncia la muerte de las mujeres en México, pero su trabajo no es reconocido, no le dan importancia, porque ese hecho es algo cotidiano, no es noticia debido a la corrupción que existe en el país con la policía y el gobierno.

“No obstante a esto, el periodista no se da por vencido y logra publicar un artículo en New York Time, que no resuelve el problema, pero llama a la conciencia y se comienza la búsqueda de medidas para mejorar la situación.

“Esto es un ejemplo de lo que se planteaba sobre la influencia del periodismo que se lleva al público con responsabilidad y  ética de los que redactan la noticia, lo que logra en muchos casos influenciar el sentir  de la sociedad”.   

Bibliografía:

Calzadilla Rodríguez, Iraida, 2005: La Nota. Editorial Pablo de la Torriente. Ciudad de La Habana.

Enciclopedia Digital Encarta 2009. Corporación Microsoft.

Ortega, Félix y Humanes, María Luisa, 2000: Algo más que periodistas. Sociología de una profesión, Ariel, Barcelona.

Fuentes en activo:

Elsa Blaquier Ascaño, periodista de Radio Taino.

María Alexis Rivero, periodista de Radio Taino y Radio Ciudad de La Habana.

Sigfredo Barros, periodista de la página deportiva del periódico Granma.  

 

0 comentarios