Blogia
Isla al Sur

130 AÑOS DE POCA AYUDA

130 AÑOS DE POCA AYUDA

El Hospital Docente Clínico Quirúrgico del municipio de 10 de Octubre se somete a su primera reparación total.
Texto y foto:

YOEL RODRÍGUEZ TEJEDA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A 130 años de su fundación, el Hospital Docente Clínico Quirúrgico del municipio de 10 de Octubre se encuentra inmerso desde el mes de julio en su primera reconstrucción total, debido al detrimento de la mayoría de sus pabellones.

Fue algo imprevisto, ya que en un principio lo que teníamos pensado era hacer una pequeña remodelación en algunas salas al igual que en ocasiones anteriores, puesto que no contábamos con los recursos suficientes para una completa reparación, explicó el director de la instalación, doctor Aldo Muñoz.

La decisión fue tomada a raíz del derrumbe del edificio Pérez Pérez, uno de los de mayor importancia por radicar en éste el departamento de Geriatría, el almacén de misceláneas y el de medicamentos, además de nuestra farmacia, argumentó el doctor Muñoz.

En un principio se pensó reparar solamente este pabellón, pero mediante un acuerdo entre las autoridades del municipio y la dirección del hospital, se acordó llevar a cabo una reparación capital del centro, con el propósito de mejorar los servicios a la población que aquí se brinda desde hace más de un siglo.

Fueron tomadas algunas medidas con el propósito de evitar el cierre de la instalación, como el reajuste de los almacenes de farmacia y utensilios, así como la de reacomodar a los pacientes de los salones próximos a remodelar, en otros edificios, afirmó Alberto Caballero, vicedirector administrativo.

Otra de las medidas llevadas a cabo por la dirección fue la formación de una brigada de trabajadores del centro, quienes comenzaron hace más de un mes las labores de restauración, para evitar el cierre total, asevera el vicedirector Caballero.

Gracias al apoyo de las autoridades del municipio, a partir del mes de septiembre se incorporó una brigada del contingente Blas Roca, con el propósito de agilizar la reparación de otras salas importantes como son las de Cirugía y el Cuerpo de Guardia del hospital.

Pie de foto: Aspecto de una parte del hospital ya en reparación.

Ficha técnica:

Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de título: Genérico.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de noticia: Pesada.
Tipo de fuentes: Primaria, no tradicionales.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros valores noticias: Repercusión, Progreso.

0 comentarios