Blogia
Isla al Sur

CÁNCER DE MAMA, ALERTA

CÁNCER DE MAMA, ALERTA

Constituye la principal causa de muerte en las mujeres cubanas y la segunda en el país.

HEIDY HERNANDEZ PIÑERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un total de 373 defunciones por cáncer de mama reportó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el primer trimestre de 2009, lo cual muestra un aumento de fallecidos con respecto al año precedente.

Según  el doctor Humberto  Gámez, especialista en Oncología del Hospital General Comandante Pinares  en el municipio vueltabajero de San Cristóbal, “el cáncer de mama es la principal causa de muerte  en las mujeres cubanas, por  la  multiplicación o crecimiento anormal de células en distintos  tejidos de una glándula del seno.

“Esta enfermedad se conoce como neoplasia maligna y tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que cubren, en el 90 por ciento de los casos, el interior de los conductos transportadores de la leche materna desde los acinos glandulares hasta los conductos galatóforos, situados detrás de la areola y el pezón. Es frecuente en el cuadrante superior del seno izquierdo porque  hay mayor tejido mamario”, explicó el experto.

Este tipo de neoplasia afecta generalmente a mujeres entre 45 y 59 de años de edad, que tuvieron pocos partos y lactancia menor de 4 meses. Sin embargo, Eduardo Cabrera, oncólogo del hospital pinareño Abel Santamaría Cuadrado, aseguró que igualmente fallecieron en 2008 a nivel nacional, 39 féminas de 20 a 39 años por presentar antecedentes patológicos familiares, cifra  que se elevó en 2009.

El doctor Ronald Rodríguez Díaz, especialista de cirugía general y diplomado en Mastología del Hospital Oncológico de la capital, explicó que la razón por la cual esta patología es más usual en las féminas de la segunda edad se debe a una mayor cantidad de ciclos menstruales y  una alta incidencia de factores de riesgo como la menarquía temprana, menopausia tardía, las mutaciones germinales en  los genes  BRCA1 y BRCA2, que se transmiten de padre a hijo; antecedentes  patológicos familiares y tener un hijo después de los 30 años.

Agregó que contribuyen al desarrollo de este padecimiento una dieta rica en grasas, el consumo de alcohol y de estrógenos, el hábito de fumar, la obesidad, la terapia de reemplazo hormonal y  la radiación en las jóvenes con linfomas.

Estudios realizados por la Oficina de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública mostraron  un aumento de 12 739 defunciones por  tumores malignos, de 1970 a 2008; de ellos, 1 356 a causa del cáncer mamario. Mientras, en 2009 se diagnosticaron 12 500 pacientes con incidencia de 23,5 por cada 100 000 habitantes. Para el 2020 las proyecciones ascienden a 154 000 nuevos casos, lo que representa un aumento del 31%.

Acerca de los síntomas y detecciones del carcinoma del seno, Idolina González, enfermera del Hospital Oncológico, aclaró que cuando se detecta una masa extraña en la mama o un ganglio axilar, la paciente  acude de inmediato al médico de la familia y este, después del examen, la remite al hospital para hacerse un ultrasonido o mamografía. En dependencia del diagnóstico clínico  se realiza el estudio histológico (BAAF) y la biopsia, y se orienta el tratamiento.

Dentro de los métodos para afrontar la enfermedad de origen epitelial están la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y el tratamiento hormonal, en el que se emplean algunos medicamentos como el tamoxifeno, la femara o letrozole y el anaztrosol.

Aleida González, paciente de 48 años del municipio caimitense, rebasó este padecimiento hace tres años. La primera vez que notó un cambio en la textura de la mama fue a la clínica: ”Cuando me dijeron que tenía cáncer sufrí mucho. Ahora vivo con una cicatriz en el seno izquierdo para toda la vida, justo en uno de los lugares más sensuales para el hombre”.

Aunque las mujeres representan casi el 99 por ciento de las personas agobiadas con este mal, del 0,8 al 1 por ciento de los casos, son hombres. En 2009 se registraron cuatro pacientes.

Idalmis, es hija de Facundo Villarreal, un paciente de 62 años  de la localidad vueltabajera Los Pinos. Ella reveló que hace algún tiempo su padre fue intervenido quirúrgicamente por presentar carcinoma ductal. ”Fueron momentos difíciles: la operación, el tratamiento, los vómitos, la pérdida de cabello, el aumento de peso, el dolor y malestar en las articulaciones. Pero gracias a la ayuda del psicólogo, el apoyo familiar y el empeño que él mostró, la recuperación fue satisfactoria”, contó.

El doctor Gámez enfatizó en el reconocimiento mensual de los  senos, 10 días luego de la menstruación, y en el caso de la menopausia, se fija una misma fecha en el mes. “La autoexploración sistemática se realiza en los momentos del baño o  acostada, aunque la mejor manera es frente al espejo, con los brazos caídos a ambos lados el cuerpo. Es aconsejable realizarla en diferentes posturas y con la mano contraria al seno que se examinará», añadió el cirujano.

FICHA TÉCNICA:

Tema: Cáncer de mama en Cuba.

Propósito: Conocer las causas  del aumento de muertes producidas por esta enfermedad en el país.

Objetivos colaterales: Indagar en los síntomas, factores de riesgo, estrategias para prevenir la enfermedad, así como el tratamiento de urgencia que se utiliza para contrarrestar el cáncer.

Estrategia de fuentes:
Fuentes especializadas:

Datos estadísticos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sobre la cantidad de casos con cáncer de mama en Cuba en años anteriores.

Doctor Humberto  Gámez, especialista en Oncología del Hospital General Comandante Pinares en el municipio pinareño de San Cristóbal.

Doctor Ronald Rodríguez Díaz, especialista de cirugía general y diplomado en Mastología del Hospital Oncológico en Ciudad de La Habana.

Doctor Eduardo Cabrera, oncólogo del Hospital Abel Santamaría Cuadrado.

Idolina González, enfermera de Emergencias del Hospital  General Comandante Pinares.

Fuentes no especializadas:
Idalmis, hija de  Facundo Villarreal, paciente de 62 años operado de cáncer de mama.

Caridad Martínez, paciente de 48 años, operada hace tres años.

Soportes a emplear:

Hecho: El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en las mujeres cubanas y la segunda causa de muerte de manera general en el país.

Contexto: Estudios realizados mostraron en el país un aumento de defunciones por tumores malignos, de 1970 a 2008, en 12 739 casos; de ellos 1 356 por cáncer mamario. Mientras en 2009 se diagnosticaron 12 500 nuevos pacientes con incidencia de 23,5 por cada 100 000 habitantes.

Antecedentes: Estadísticas de años anteriores.

Proyecciones: Para el 2020  las proyecciones ascienden a 154 mil nuevos casos, lo que representa un aumento del 31% con respecto a la actualidad.

Tipos de juicios:

Analíticos: Fuentes especializadas, estadísticas y los datos con que atribuyo al trabajo que se derivan de mi investigación.

Disyuntivos: Eduardo Cabrera, oncólogo del hospital pinareño Abel Santamaría,  aseguró que igualmente han fallecido mujeres de 20 a 39 años por presentar antecedentes patológicos familiares.

De valor: Especialistas y pacientes con cáncer.

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.

0 comentarios