Blogia
Isla al Sur

CALLES EN EL OLVIDO

CALLES EN EL OLVIDO

En Ciudad de La Habana se acomete un activo proceso de pavimentación en las arterias principales; sin embargo, quedan aún desfavorecidas las secundarias.

Texto y fotos: 
MARÍA DEL CARMEN COMPANIONI MONTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Diferentes empresas constructoras, pertenecientes al Grupo Empresarial de la Construcción en Ciudad de la Habana (GECONS) y bajo la coordinación de Grupo Provincial de Redes Técnicas, desarrollan una intensa labor de reparación de vías principales como Vía Blanca, Anillo del Príncipe y Avenida de Acosta, entre otras. Pero gran parte de las calles secundarias de los municipios capitalinos se encuentran en pésimo estado.

“Ese edificio se hizo alrededor de 1924, nunca se ha arreglado la calle y aquí viven tres personas inválidas y muchos ancianos, salir se les hace casi imposible. Claro que lo planteamos en todas las reuniones, pero siempre queda en gestiones”, expresó Mauris Pruna, vecino de la calle Concordia, en Centro Habana, donde casi todas las edificaciones existentes fueron hechas aproximadamente en la misma etapa.

La Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No.5 (ECOING 5), perteneciente al GECONS, es una de las responsables en las acciones de fabricación de viales y aeródromos en la provincia y el interior del país.

“En el transcurso del año 2009, nuestros obreros iniciarán la pavimentación en el municipio de Rancho Boyeros, donde se arreglarán 48 581 metros cuadrados en carreteras de interés nacional, dígase Intercambio 100 y Boyeros (en sus dos sentidos) y en Santiago-Cuatro Caminos. En la provincia de Holguín realizarán reparaciones en la carretera hacia Guardalavaca.

“El plan de producción actual constituye una cifra récord en la trayectoria de esta empresa, pues contamos con 166 nuevos equipos de avanzadas tecnologías, que ahorran combustible y realizan una labor más efectiva y rápida”, explicó Ana Regueiro, ingeniera de la entidad.

Muchas de las averías existentes en las calles son causadas por roturas en redes hidráulicas que afectan la pavimentación, o por el crítico deterioro de las vías producido durante el período especial.

La ingeniera Norma Echevarría labora en la Empresa Provincial de Viales, este organismo trabaja en las calles dañadas de la ciudad para favorecer y colaborar con el servicio de transporte público en zonas como Habana del Este, Cotorro, San Miguel del Padrón y otros. Esta entidad ha tenido que racionalizar la cantidad de hormigón asfáltico que utilizan en los trabajos para poder incrementar el número de vías arregladas, sin embargo, no cumplen las demandas de la capital.

“Nuestro plan mensual es de 10 000 toneladas de hormigón asfáltico, con esa cantidad se pueden reparar aproximadamente 90 000 metros cuadrados y Ciudad de La Habana cuenta con un área pavimentada total de 20,1 millones de metros cuadrados; arreglar todas las calles principales y secundarias de la ciudad con esta misma cantidad de mezcla asignada, se tardaría alrededor de 10 años.”

Está claro que el principal objetivo de la ECOING 5 y de la Empresa Provincial de Viales es arreglar las vías principales de la ciudad para garantizar el transporte público, aún más en estos momentos, cuando el país adquirió cierta cantidad de ómnibus nuevos, pero arterias como Calle 4ta en el Reparto Mañana, en Guanabacoa, Goicuría en la Víbora y Oquendo en Centro Habana, entre muchas más, se encuentran en mal estado, sin contar las afectaciones que causan a los vehículos y que los huecos pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

Al preguntar  sobre el tema a varios choferes, casi todos coincidían en que la situación de las calles es caótica, los huecos no solo aflojan todos los tornillos y pasadores del carro y se gasta más combustible, sino que la ciudad se ve “feísima”.

“Los baches en La Habana son temibles, sobre todo en las entre calles, cuando te hundes en uno y todavía no has salido, prácticamente ya vas en vía de caerte en otro y así sucesivamente. En las avenidas principales en ocasiones la mezcla no tiene la calidad requerida, el hormigón se infla, se forma una loma y vas brincando de un lugar a otro como si fueras en un caballo”, afirmó Emilio Herrera, chofer capitalino.

El Grupo Inversiones Viales y Coordinador de las Redes Técnicas, único de su tipo en el país, es el que organiza los trabajos que se realizan en las redes hidráulicas, telefónicas, de gas y también se desempeña como inversionista y administrador de los arreglos de pavimentación de las calles. Este cuenta con un delegado en cada municipio, quien  informa cuáles son las vías en peor estado para dar una rápida atención.

Félix Pérez Frank, ingeniero de la entidad, explicó que la mejor forma de prestar los servicios a la población es mediante el arreglo de las arterias principales por las que transitan los ómnibus, para que estos no tengan que desviarse: “Nuestros planes para la autorización de pavimentación en las calles responden a las demandas que informa el Poder Popular y los planteamientos de los ciudadanos en las asambleas de los CDR. No existe una lista organizada de los municipios, sino que se trata de atender las exigencias que las personas dicen en las asambleas.

“Este año el Estado asignó una cifra de alrededor de 18 millones de pesos para el arreglo del asfalto de las vías. Se comenzará a dar una atención especial en el área cuadrada ubicada en Belascoaín-Reina-Egido- hasta Malecón. El programa garantiza la pavimentación de de calles y el alumbrado público.”

Mientras las empresas deciden qué arteria arreglar primero para cumplir sus planes, existen personas que dan este tema como olvidado y se resignan a verlo como algo característico de la ciudad. Como dijo Mauris, el vecino de Centro Habana: “¿En las calles?, parece que nadie quiere meter las manos en eso.”

Es desagradable escuchar las opiniones de las personas en los barrios cuando expresan que los huecos en las vías ya no tiene solución y que cada vez están peores. “Guanabacoa tiene un solo bache: desde que empieza la calle hasta que termina”, comentó jocasamente Carlos Mateo, vecino de la zona, pero la situación es real y no se puede negar que las arterias secundarias de muchos municipios están en un crítico estado.

Ficha técnica:

Tema: Eliminación de baches.

Propósito: La escasa reparación de las calles colaterales de los municipios de Ciudad Habana.

Objetivos colaterales: Reconocer las reparaciones que han realizado las empresas constructoras en vías principales de la provincia. Conocer cómo se seleccionan las calles que serán arregladas. Indagar en las opiniones de la población respecto al tema.

Fuentes:

Documentales: Giros en el asfalto (II). Irene Izquierdo. Periódico Tribuna, Domingo 12 de marzo del 2008, pág-5.

No documentales:

Ingeniera Ana Regueiro, ECOING 5.
Ingeniera Norma Echevarría, Departamento de Control de la Calidad. Empresa Provincial de Viales.
Ingeniero Félix Pérez Frank, Grupo Inversiones Viales y Coordinador de Redes Técnicas.
Choferes de la ciudad.
Vecinos del municipio de Centro Habana.

Tipos de juicios:
Analíticos: en las opiniones de los ingenieros y a lo largo de todo el trabajo.
De valor: En las opiniones de los choferes y de los vecinos.
Pronósticos: La Ingeniera Ana dice que su empresa comenzará a trabajar en el municipio Boyeros. El Ingeniero Félix afirma que se le dará una atención especial a zonas de Centro Habana.

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: De contraste.

Soportes empleados:

Hecho: Mal estado de las calles secundarias en la capital.

Antecedentes: Deterioro de las vías durante el período especial, roturas en las redes técnicas (gas, hidráulicas, telefónicas, etc.).

Contexto: Los baches afectan la vida cotidiana de las personas, pueden convertirse en criaderos de mosquitos, dan una mala imagen de la ciudad y perjudican los ómnibus y vehículos.

Proyección: Las empresas constructoras iniciarán programas para reparar tanto las calles principales como las secundarias de la ciudad.

0 comentarios