Blogia
Isla al Sur

AMPLÍAN Y MODERNIZAN PUERTO DE MARIEL

AMPLÍAN Y MODERNIZAN PUERTO DE MARIEL

La principal instalación portuaria de la provincia La  Habana estará en condiciones de aumentar el comercio marítimo en la zona del Caribe.

SANDRA JUSTINIANI SÁENZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Junto a los puertos de Kingston (Jamaica) y Freeport (Bahamas), el de Mariel podría convertirse en uno de los más importantes del Caribe, luego de finalizar las obras comenzadas el pasado mes de junio para aumentar la capacidad de entrada de barcos comerciales.

Por este puerto entrarán al país aproximadamente un millón de  contenedores al año en barcos de gran calado que no puedan atracar en el puerto de La Habana, cuyo túnel submarino impide realizar excavaciones similares, por ello la instalación portuaria del Mariel se convertiría en la principal de Cuba.

Armando  Cuéllar Domínguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, informó que el proyecto cuenta hasta la fecha con una parte de la divisa prevista para ejecutar las obras, así como que el gobierno brasileño realizó una considerable donación para las labores de excavación y modernización de la carretera de acceso y los muelles.

“La extensión del  puerto posibilitará la introducción de tecnologías de avanzada con  el  propósito  de  garantizar la automatización de la instalación portuaria, y permitirá perfeccionar el desarrollo de la infraestructura en la zona, que  incluye la modernización del sistema de ferrocarril y la ampliación de las áreas de almacenamiento”, afirmó Cuéllar.

Actualmente el proyecto de reconstrucción se encuentra en su  primera etapa, la cual  consiste en  excavar los canales del  lugar para aumentar la profundidad del puerto. Las obras están previstas para finalizar en un período de cinco años, y para entonces podrán atracar buques con hasta 15 mil contenedores.

El puerto de Mariel está ubicado en la bahía del mismo nombre,  que se utiliza desde principios del siglo XX para el comercio de grandes buques. Esta  bahía posee un área aproximada de 7, 8 kilómetros cuadrados y un canal de entrada con un ancho de 389 metros, cuyos extremos están enmarcados entre las puntas de Barlovento y  Sotavento.

Pie de foto: El puerto de Mariel por sus características geográficas podría convertirse en uno de los más importantes del Caribe, afirman especialistas del transporte.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Interpretativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Repercusión o consecuencia.
Otros valores noticia: Impacto y Progreso.
Tipo de noticia: Pesada.
Tipo de fuente: Directa.


 

0 comentarios