Blogia
Isla al Sur

CUBA, ¿POBLACIÓN MÁS LONGEVA?

CUBA, ¿POBLACIÓN MÁS LONGEVA?

El envejecimiento  acelerado que tiene lugar en la nación constituye uno de los principales retos de la sociedad.

JAVIER MACÍAS ORTÍZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Para el 2025 Cuba será la nación más envejecida poblacionalmente de América Latina y,  apenas 25 años después, se encontrará entre las más longevas del mundo”, expresó el doctor Alberto Fernández, director del Programa Nacional del Adulto Mayor, en conferencia celebrada en el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, este primero de octubre (2009), Día Internacional del Adulto Mayor.

Fernández explicó que los altos niveles de senilidad se deben a los bajos índices de fecundidad -menos de una hija por mujer desde hace 30 años- y a la elevada esperanza de vida (77,97 años).

En su ponencia destacó que la atención a los ancianos es una prioridad del Ministerio de Salud Pública, y explicó su división en tres componentes: uno comunitario, el cual lo garantizan médicos de la familia, los círculos de abuelos y los comedores sociales; otro institucional, a cargo de los hogares de ancianos, y otro hospitalario.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, la población cubana con 60 años o más es, aproximadamente, de dos millones de personas, siendo Villa Clara y Ciudad de La Habana las provincias con mayor por ciento de individuos en edad avanzada.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: De cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.
Tipo de fuente: Directa y documental.
Primer valor noticia: Interés colectivo, humano.
Otros dos valores noticia: Proximidad, Impacto.

0 comentarios