Blogia
Isla al Sur

LOS LIBROS VUELVEN A SER PROTAGONISTAS

LOS LIBROS VUELVEN A SER PROTAGONISTAS

La biblioteca Rubén Martínez Villena integrará nuevos volúmenes a su colección de libros raros y valiosos.

YUNEIMYS SILVA ECHEVARRÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La colección de libros raros y valiosos de la biblioteca Rubén Martínez Villena incorporará nuevos ejemplares el próximo mes con el propósito de incrementar el número de obras reconocidas escritas antes del triunfo de la Revolución y en sus primeros años.

Este aumento en dicha colección le hará alcanzar un total de más de 800 volúmenes, entre los que figuran obras de importantes personalidades como José Antonio Saco, Enrique José Varona y Jacobo de Penzuela, así como publicaciones periódicas de la primera mitad del siglo XX, entre ellas, Bohemia, Revista Bimestre Cubana y Carteles. Integran esta colección, además, documentos autografiados por grandes figuras.

Para mantener en buen estado dicho fondo, y como medida de seguridad, solo tienen acceso a él personas autorizadas como investigadores o estudiantes acreditados. Es de gran interés para la biblioteca preservar estos materiales, pues constituyen una joya del patrimonio bibliográfico nacional.

En cuanto a su conservación, cada cierto tiempo se realiza una labor de mantenimiento, la cual abarca una jornada de trabajo en la que se comprueba que los libros estén libres de humedad y polillas. Se reparan las carátulas y hojas que estén en mal estado y se aplica una sustancia especial para conservar las páginas, informó Irma Ballester Clemente, especialista en servicios de la biblioteca.

Incrementar y difundir nuestro patrimonio bibliográfico es el objetivo de esta adquisición con la que también se divulga la cultura en general de nuestro país, así como las ideas de sus primeros pensadores, expresó Odalys Mendoza Junco, especialista en análisis de documentos quien afirmó que en los últimos tiempos la afluencia de textos poco comunes ha tenido mayor frecuencia.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Clásico de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida. 
Tipo de fuente: No documental, directa
Primer valor noticia: Originalidad, rareza, singularidad.
Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía. Repercusión o consecuencia.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.


 

0 comentarios