Blogia
Isla al Sur

¿LOTERÍA EN LA HABANA?

¿LOTERÍA EN LA HABANA?

Bolas y bombos de sorteos son algunas de las piezas conservadas hoy en el Museo de la Moneda.

HEIDY HERNANDEZ PIÑERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A cincuenta años del triunfo de la Revolución, se conservan hoy en el Museo Numismático del Centro Histórico de la Ciudad, bombos y bolas de lotería correspondientes a la etapa neocolonial.

“Los bombos pertenecieron a la compañía habanera Juan Rodríguez e Hijos, encargada de la fabricación de maquinarias industriales y fueron utilizados en juegos como la bolita y la charada durante los gobiernos de Machado y Batista”, explicó Antonio Fernández, técnico museólogo de la institución.

Las bolas de sorteos, anunciadas por niños de la Casa de Beneficencia, estuvieron primero en la Calle Oficios No.8, y después fueron trasladadas al actual Museo Numismático, donde permanecen conservadas en bóvedas de cristal.

Con la celebración del acto por el XV Aniversario de la Nacionalización de la Banca y en saludo al I Congreso del Partido en 1975, la institución abrió sus puertas al público.

En una de sus salas permanentes exhibe, además, una colección de mil monedas de oro, entre ellas mexicanas, entregadas por el doctor Albert Thut al Comandante Fidel Castro en 1985 y luego donadas al centro con motivo de su reapertura.

El primer sorteo en Cuba ocurrió en 1812, y hasta 1968, la rifa fue uno de los mayores vicios de la República, utilizada como instrumento de corrupción política al servicio de las administraciones de turno.

La lotería surgió en Génova, Italia, en 1629 por la costumbre de echar a la suerte los nombres de los senadores postulados para ocupar cargos ejecutivos en el estado.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuente: No documental, tradicional, primaria, directa.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.
Valores noticiosos: Curiosidad. Novedad. Originalidad. Actualidad. Proximidad.

0 comentarios