Blogia
Isla al Sur

PELOTEROS DEL FUTURO

PELOTEROS DEL FUTURO

El proyecto “Estrellas de Gigi”, integrado por niños de la comunidad de San Francisco de Paula, celebrará su quinto aniversario con el torneo “Hemingway in Memoriam”, el próximo mes de diciembre.

REINIER GUZMÁN FRÓMETA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Fotos: Cortesía de ADA ROSA ALFONSO ROSALES.

El proyecto “Estrellas de Gigi”, promovido por el Museo Ernest Hemingway, celebrará su quinto aniversario de creado con el torneo beisbolero “Hemingway in Memoriam”, el próximo mes de diciembre (2016), en la localidad de San Francisco de Paula, perteneciente al municipio capitalino de San Miguel del Padrón.

Según Ada Rosa Alfonso Rosales, directora del Museo y responsable de la iniciativa, surgió en el año 2011 con el objetivo de promover la práctica del deporte nacional y dar a conocer la vida y obra de Hemingway.

“Trabajamos con niños de edades comprendidas entre cinco y diez años, quienes son captados en las escuelas de la localidad para enseñarles a jugar béisbol mediante entrenamientos durante toda la semana, sin interferir con sus clases”, afirmó Jorge Rey Artze, entrenador del equipo beisbolero.

Cada año preparan una selección categoría 7-8 años para participar en el torneo “Hemingway in Memoriam”, que cuenta con el concurso de equipos de otras partes de la provincia como el Cotorro, Habana Vieja, y en ocasiones con el municipio mayavequense de San José de las Lajas. De las cuatro ediciones anteriores, obtuvieron el primer lugar en tres.

“Lo más importante para ellos no es competir, sino aprender a jugar pelota, y crear nuevas amistades. El proyecto les exige que tengan buenas calificaciones en la escuela, por lo que sus resultados académicos han mejorado mucho desde que se integraron”, aseguró Fernando García Rodríguez, padre de uno de los niños del grupo.

Para motivar a los integrantes de “Estrellas de Gigi” se realizan los sábados partidos de tres inings, donde el conjunto ganador se estimula como el equipo de la semana. También sostienen talleres sobre la importancia de conservar el legado de Hemingway a Cuba, y celebran mensualmente cumpleaños colectivos, en los que participan todos los niños acompañados por sus padres.

Oscar Blas Fernández, trabajador del museo y colaborador del movimiento, resaltó que es una buena manera de rescatar la memoria de Hemingway, ya que cuando el importante escritor vivió en la comunidad en la década del 40 del pasado siglo, creó también un equipo de pelota para niños, dentro del cual él es uno de los pocos que queda con vida.

El nombre del proyecto surgió a partir del apodo de Gregori, Gigi, hijo menor del autor norteamericano ganador del Premio Nobel, que cuando vivió en la Finca Vigía (actual Museo Hemingway), jugaba a la pelota todos los días junto a su hermano Patri y otros 13 niños. En la actualidad, el terreno donde realizan sus entrenamientos también se llama Estrellas de Gigi.

Pie de fotos: 1-Los integrantes del proyecto realizan prácticas de bateo como parte de su entrenamiento diario; 2-Premiación del cuarto torneo Hemingway in memorian.

Ficha técnica: 

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de fuentes: Directas: Ada Rosa Alfonso Rosales, directora del Museo y responsable del proyecto; Jorge Rey Artze, entrenador del equipo de pelota; Fernando García Rodríguez, padre de un niño del proyecto; Oscar Blas Fernández, colaborador del proyecto.

Primer valor noticia: Interés colectivo.

Otros dos valores noticia: Actualidad. Proximidad o cercanía.

0 comentarios