Blogia
Isla al Sur

TODA LA GALAXIA EN LA PLAZA VIEJA

TODA LA GALAXIA EN LA PLAZA VIEJA

A partir de diciembre (2009) abrirá el Centro Cultural de Ciencia y Tecnología Rosa Elena Simeón.

Texto y foto:
ERNESTO GUERRA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Universo estará encerrado en el Centro Histórico. A partir de diciembre próximo (2009) comenzará a funcionar un moderno planetario como principal atracción del Centro Cultural de Ciencia y Tecnología Rosa Elena Simeón, que se construye en la Plaza Vieja.

El gran protagonista será el Sol, una esfera de hormigón armado de 11,65 metros y, debajo, se recrea con efectos especiales la explosión que, se piensa, originó al Universo. Alrededor del Astro Rey se colocarán a escala los planetas desde Mercurio hasta Neptuno.

Otros atractivos del centro serán áreas expositivas como el Salón del Universo, con juegos interactivos, y la Sala de la Cosmonáutica, con imágenes del Sistema Solar desde distintos puntos de la galaxia.  Asimismo, el techo tendrá más de 2 000 puntos de fibra óptica que representan las estrellas el 26 de junio de 1986, fotografía más actual del Universo que existe.

Afirmó Jenny Molina, una de las proyectistas de la obra, que el planetario tendrá como misión principal fomentar una cultura científica en la población, principalmente en los niños y adolescentes. Contará con capacidad para admitir en su interior 64 personas.

La construcción del Centro Cultural de Ciencia y Tecnología Rosa Elena Simeón está a cargo de la dirección de proyectos de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana y la ejecuta la empresa constructora Puerto Carena.

Japón donó el equipamiento técnico y financian el proyecto, por la parte extranjera, España  y Canadá. La obra se realiza a iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el astrónomo Oscar Álvarez, quien labora en la Dirección de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Pie de foto: Centro Cultural de Ciencia y Tecnología Rosa Elena Simeón.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial Imaginativo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de noticia: Ligera.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Originalidad, Interés humano.
Tipo de fuente: No documental.

0 comentarios