Blogia
Isla al Sur

LAM PINTÓ TRES SILLAS

LAM PINTÓ TRES SILLAS

Es poco conocido que La silla, de 1943, tenga dos antecesoras.

JAVIER MACÍAS ORTIZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Contrario a lo que todos piensan, La silla, de 1943, obra que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, es en realidad la tercera que realizó Wilfredo Lam en distintos momentos de su trayectoria.

La primera es una pintura aguada sobre papel que se caracteriza por tener una composición muy simple, donde sobresalen la concisión, elegancia del dibujo y la parquedad de color, y corresponde a la etapa de su estancia en París, según Elena Pérez Gil, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes.

Ya instalado en La Habana, en 1942, realiza la segunda, que es un óleo sobre papel cartucho donde muestra su adaptabilidad a la realidad cubana, encontrándose en un proceso de experimentación con el color y la luz. Asegura la especialista que en la obra están presentes las riquezas del verde y el ocre, se asoman hojas de una vegetación que se insinúa tímidamente y se percibe una vibración de misterio que distinguirá la producción caribeña del creador.

El artista, nacido en Sagua la Grande, Villa Clara, realiza la tercera y última pintura con este tema en 1943, en la casa de Panorama 42 (actualmente 41, número 10808), Marianao, y la nombra La silla, “obra rica en empastes y texturas, en la que ofrece una nueva visión de la realidad donde coexisten cotidianidad y trascendencia”, explica la curadora.

Lam, además, es el autor de Maternidad, Tercer Mundo y La mañana verde.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead+ Pirámide invertida+ Dato adicional.  
Tipo de fuente: Directa y documental.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticias: Prominencia del protagonista. Proximidad.
Tipo de noticia: Simple.

 

0 comentarios