Blogia
Isla al Sur

CONVERTIR LOS SUEÑOS EN REALIDAD

CONVERTIR LOS SUEÑOS EN REALIDAD

La institución hospitalaria Frank País, dirigida por el Doctor Rodrigo Álvarez Cambra, cumplió 40 años de servicios a la población en especialidades de ortopedia y traumatología.

ELIZABETH CABRERA MOREJÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Hospital Ortopédico Frank País se convirtió en los últimos 40 años en uno de los hospitales más importantes de su especialidad en el mundo, con la atención de más de 250 000 cubanos y extranjeros.

Este complejo científico internacional comenzó su construcción en 1969, bajo la inspiración de Celia Sánchez, acompañada del apoyo y empeño del Comandante en Jefe Fidel Castro. Contaban en aquel entonces con  30 camas -para la rehabilitación de inválidos-, y seis médicos, pero paso a paso logró crear el centro más grande e integral a nivel mundial.

Dentro de sus servicios incluye técnicas terapéuticas, utilizadas para lesiones en músculos y ligamentos que se aplican dentro de la cirugía de cadera, pie, mano, rodilla, tobillo, ortoscopia, traumas  causados por los deportes, el ballet y la danza. Además del tratamiento de patologías de columna vertebral, hernias discales, parálisis de médula espinal, parálisis de los nervios periféricos, tumores óseos, fracturas y sus secuelas, deformidades congénitas y adquiridas.

Actualmente cuenta con el ORTOFORZA (Centro de Salud Física y Deporte), el cual surge en busca de un mejor desempeño y fortalecimiento de la salud física a partir del control médico, la rehabilitación y la práctica de deportes. También forma parte de este complejo, la Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología, y el Centro de Eventos ORTOP.

Tiene, además, dos fábricas que producen casi el 80 por ciento de las necesidades del hospital y dos hoteles que aportan divisas para nuestras necesidades y apoyan el fondo nacional, convirtiéndose así en el primer centro en recibir turismo de salud en el país.

Una de las soluciones médicas más complejas y de mejores resultados dentro de la Ortopedia cubana, y llevada a cabo por esta institución, fue la aplicación de la moderna técnica de los fijadores  externos, que permiten el aumento de la longitud de los huesos. Son utilizados en la atención a deformidades de la columna vertebral, tumores óseos y de partes blandas, parálisis periféricas y parapléjicas, afecciones reumáticas, y lesiones de todo tipo.

Este tratamiento fue introducido en 42 naciones, y en nuestra isla, se ha empleado en más de 245 000 personas con tales padecimientos.

La calidad del trabajo de los médicos y especialistas del centro asistencial y su preparación sistemática, ha sido el motor impulsor para que este hospital sea reconocido internacionalmente por personalidades del mundo entero que han recibido sus servicios. Reconocen su integridad y la promueven.

Es así que este centro se ha dedicado a la cirugía ortopédica, traumatológica, reconstructiva y rehabilitadora del sistema osteomioneuroarticular, donde un cuarto de millón de seres humanos de Cuba y el mundo han encontrado la solución  a sus necesidades.

 


 

0 comentarios