Blogia
Isla al Sur

LLEGARON LOS EXTRANJEROS NUEVOS

LLEGARON LOS EXTRANJEROS NUEVOS

El edificio ubicado en F y 3ra. es una de las residencias estudiantiles más grandes de la Universidad de La Habana.

Texto y fotos:
HANG DO THI THU,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación, 
Universidad de La Habana.

Los estudiantes cubanos comenzaron desde hace un mes el curso 2014-2015, mientras que en los primeros días de octubre, entre el 8 y el 10, en la beca F y 3ra, llegaron once nuevos extranjeros, más que el año pasado.

“Aunque ellos son estudiantes del exterior, no tienen más preferencia que los cubanos, siempre cumplen con los reglamentos disciplinarios de la beca y también de la Universidad. Además, tienen dificultades para adaptarse por la lejanía de sus familias, por lo tanto, los compañeros de cuarto les ayudan mucho en el estudio y en la vida”, comentó José Urbano Pérez Gene, director de la residencia.
Según el director, ahora conviven 343 cubanos y 30 extranjeros en el edificio, quienes estudian las carreras de Periodismo, Comunicación Social, Artes y Letras, Química y Ciencias de Información.

Especialmente, llegaron también dos chinos de Facultad de Extranjeros No Hispanohablantes (FENHI), de Tarará. En cursos pasados la residencia nunca tuvo alumnos procedentes de esa nación, lo que significa que la regulación de recibir extranjeros se está ampliando.

“Los extranjeros están haciendo un gran esfuerzo, ya que viven lejos de sus familias. Vienen a un país donde la cultura es diferente, incluyendo la alimentación. Se relacionan bien con los demás estudiantes cubanos y de otras nacionalidades”, afirmó Dinorah Docal Celis, técnica educativa.

Después de dos o tres días, cuando estabilizan la situación, el director organiza una reunión con los estudiantes nuevos, también con los extranjeros para socializar el calendario del comedor, el agua y las reglas de la beca, de manera que conozcan cómo tienen que preservar los recursos y el medio ambiente del edificio.

Pie de fotos: 1-Edificio de F y 3ra, donde viven los estudiantes de otras provincias y países. 2-Los vietnamitas fueron a sus cuartos después de terminar la matrícula.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida.
Tipo de noticia: Blanda, simple, tradicional.
Tipo de fuentes: No documentales, directas.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Proximidad o cercanía, Interés colectivo.

0 comentarios