Blogia
Isla al Sur

¿CÓMO SE VIVIÓ EN EL XIX?

¿CÓMO SE VIVIÓ EN EL XIX?

Contenido de antigua letrina en Habana Vieja motiva investigación científica.

Texto y fotos:
MARIATERESA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La  reciente aparición en la calle Compostela de restos materiales pertenecientes al siglo XIX, se investiga por un equipo del Gabinete Arqueológico de la Oficina del Historiador de La Habana.

Roger Arrazcaeta, director de la institución, declaró que el sitio excavado, ubicado en el municipio capitalino de la Habana Vieja,  fue antiguamente una letrina y se pudo conocer su antigüedad mediante los tipos de cerámica encontradas.

Añadió que el hallazgo ocurrió de manera casual, cuando varios obreros abrieron una trinchera para construir los cimientos de nuevos edificios en el lugar.

Lázaro Rodríguez, arqueólogo del Gabinete, manifestó que el estudio permitirá profundizar en el conocimiento sobre las familias  cubanas de la época, quienes utilizaban esos espacios no sólo para sus necesidades fisiológicas sino también como basureros.

Por tal motivo, en la letrina se encontraron objetos, algunos de origen inglés que demuestran el intenso intercambio comercial de La Habana con ese país. Entre ellos hay cerámicas mayólicas de tipo delf ware, lozas perlas y lozas finas blancas pertenecientes a las firmas Adam, Spode y Texian Campagne, informó Rodríguez.

Explicó, además, que lograron reunir datos sobre la dieta habanera a partir de restos faunísticos como huesos de vacas, gallinas, cerdos, vértebras de tiburón, pargos, tortugas marinas, ostiones y ostras.

De acuerdo con el arqueólogo de la institución, el descubrimiento de pomos de botica, perfumes franceses marca Edmon Coudray, botellas de coñac, así como recipientes de Agua de Florida norteamericanos en el lugar, evidencian el florecimiento económico de La Habana entre 1810 y 1820, y la influencia de esos países en los gustos cubanos.

Según Arrazcaeta, una vez finalizada la excavación, las piezas y residuos hallados servirán para comprender aún más el pensamiento, los valores y cultura de antaño y pasarán a enriquecer el museo del Gabinete  Arqueológico.

Pie de foto: Roger Arrazcaeta, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, informó sobre el descubrimiento de una letrina del siglo XIX.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Lead sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo y Actualidad.
Tipo de fuentes: Roger Arrazcaeta: No documental, tradicional, permanente, primaria, directa. Lázaro Rodríguez: No documental, tradicional, permanente, primaria, directa.

0 comentarios