Blogia
Isla al Sur

ENFERMEDAD QUE CAMBIA VIDAS

ENFERMEDAD QUE CAMBIA VIDAS

Cada año aumentan las personas que padecen de diabetes mellitus  en Cuba. 

ELIZABETH CABRERA MOREJON,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El número de diabéticos en Cuba aumentó a 340 000 en los últimos ocho años y actualmente viven en la Isla unas 375 000 personas con esta afección, lo que representa 28,1 por ciento de diabéticos por cada mil habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Diabetes es un grupo de trastornos metabólicos  que afectan a diferentes órganos y tejidos, en ella se evidencia un aumento de los niveles de glucosa en la sangre por una incapacidad del páncreas de producir suficiente insulina, o cuando el cuerpo no es capaz de utilizar de manera efectiva la que produce.

Según el  doctor Pedro Almiral Carbonell, especialista en Medicina Interna, los principales factores que incrementan el riesgo de la  diabetes son similares a los de los países desarrollados: el aumento de la inactividad física, la obesidad, el tabaquismo y el estrés.

En cambio, el doctor Félix Rosales Arias, especialista en Medicina Interna del Hostal Salud Manuel Fajardo de La Habana, las causas de la Diabetes son mayoritariamente desconocidas, y por ende, no existe ninguna estrategia de prevención.

“En el año 2002, 35 000 cubanos eran diabéticos, y seis años después ya la cifra había crecido a 200 000. En lo que va de año, este padecimiento afecta a más de 375 000 persona en todo país”, añadió el doctor Rosales Arias.

Los síntomas principales de la enfermedad, declara el endocrino Felipe Santana Pérez, del Hospital Comandante Manuel Fajardo, son la emisión excesiva de orina, el aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed, y pérdida de peso sin razón aparente, así como afectaciones en la visión.

La OMS reconoce tres formas de diabetes: tipo 1, que aparece mayoritariamente en individuos jóvenes; tipo 2, representa entre un  80 y 90 por ciento de todos los pacientes diabéticos; y diabetes gestacional que ocurre durante el embarazo, y afecta entre el 1 y el 14 por ciento de las pacientes.

Para la doctora Reina Lourdes Morejón, especialista en Angióloga y Cirugía Vascular de Hospital Comandante Manuel Fajardo, otras de los señales de este padecimiento son hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente, aparición de glucosa en la orina, ausencia de la menstruación en mujeres, aparición de impotencia en los hombres y debilidad.

Afirma la doctora que el método más efectivo  para sobrellevar este padecimiento son la práctica de ejercicios, la dieta y el tratamiento farmacológico, conocidos como los tres pilares del diabético.

La dieta se basa en seis comidas al día, con una alimentación equilibrada de 50 a 60 por ciento de carbohidratos, 10 a 15 por ciento de proteínas y 20 a 30 por ciento de grasas, y para ello se debe tener en cuenta la edad, el sexo, el peso y la estatura de cada paciente. El tratamiento farmacológico más usado en estos casos incluye la Glibenclamida y la insulina en caso de que el paciente lo necesite.

La doctora Anaivis Gamez Bernal, especialista en Administración de Salud y Máster en Nutrición Pública, opina que el desayuno es la comida más importante del día para todo ser humano, especialmente para los diabéticos, y recomienda comer alimentos de la noche anterior, en pequeñas dosis.  

Por otra parte, María del Carmen Fernández, psicóloga de la Clínica de Atención al Diabético, plantea que la familia y el apoyo que esta pueda dar al enfermo, son recursos imprescindibles para enfrentarse a esta enfermedad con la  que tendrán que convivir el resto de sus vidas.

“El apoyo de mi familia me ha ayudado a superar la depresión que tenia cuando supe que era un hombre enfermo, así como las Casas de charlas educativas sobre todo lo relacionado con la Diabetes Mellitus”, declara Julio Pantaleón Santana Perugorria, paciente de 50 años de edad y enfermero del Hospital Nacional Enrique Cabrera.

El doctor Almiral Carbonell, plantea que esta es  una enfermedad común, que bajo control permite al paciente llevar una vida útil, igual a la de los demás, así como alcanzar tantas metas o aspiraciones como se proponga, siempre que se cuide y siga la dieta que requiere.

Luis Enrique Escalona Enrique, paciente de 24 años, comenta: “Hace cinco años me descubrieron la diabetes y preferiría morirme antes de seguir con esto, pero debo comenzar a aceptarme, a convivir con la enfermedad y seguir adelante; para ello cuento con el apoyo incondicional de mi madre y de la especialista que me atiende.”

Sin embargo, Esteban Carlos Gonzáles Álvarez, paciente de 66 años de edad y diabético hace tres años, manifiesta que su manera de vivir no ha cambio mucho con este padecimiento: “Hasta ahora todo marcha bien, llevo una vida normal, sin muchas preocupaciones y  siguiendo la dieta que necesito. Soy un hombre como otro cualquiera”.

La paciente de 45 años de edad, Norma Claudia Rodríguez, declara: “Al principio de conocer que era una mujer enferma, fue difícil seguir adelante, pero con el tiempo lo superé y ahora no hago otra cosa que no sea cuidarme, estar pendiente de mis visitas al médico y mi dieta para no tener una recaída”.

Para los años posteriores se prevé que el aumento de personas diabéticas en el país ascienda a los 480 000, por lo que es necesaria la búsqueda de una fórmula de prevención para esta enfermedad crónica no transmisible.

Ficha Técnica:

Tema: Aumento del número de personas que padecen de Diabetes en todas las edades.

Propósito: Conocer cómo se enfrentan las personas afectadas por la enfermedad a este padecimiento.

Objetivos colaterales: Brindar un conocimiento general de la enfermedad a todas las personas que desconozcan sus consecuencias  y los síntomas que puede provocar.

Estrategia de fuentes:

Doctores  vinculados con el tratamiento de pacientes diabéticos. Psicóloga que puede brindar explicaciones sobre el tema. Opiniones de enfermos como principales protagonistas del problema. Fuentes documentales que aporten datos confiables para apoyar las declaraciones del trabajo.

Soportes a emplear:

Hecho: Aumento del número de diabéticos.

Contexto: El país cuenta con unas 375 000 personas con la enfermedad y su causa es desconocida, lo que aumenta la posibilidad de que se siga desarrollando sin ningún tipo de prevención.

Antecedentes: A partir del año 2002, la población diabética aumentó considerablemente a 340 000 enfermos en ocho años, en todo el país y en todas las edades.

Fuentes:

Aldana Padilla D, Hernández Cuesta I, Allison Megret I, Guarvaluse Arce R. Evaluación de la atención del paciente diabético en un área de salud. Revista cubana Salud Publica, 1997; 23(1-2): 78-87.

González Gracia R, Suárez Pérez R. La educación al paciente diabético en el nivel primario de salud. Revista cubana Medicina General Integral, 1997; 5 (3): 396-401.

Rodríguez M, Aldana D. Promoción de salud en Diabetes mellitus. Revista Cubana Endocrinología, 1996; 5 (2): 119-130.

International Diabetes Federation. URL:

http://www.idf.org/home/index.cfm?node=6

Doctora Reina Lourdes Morejón Vega, especialista en Angióloga y Cirugía Vascular

Doctora María del Carmen Fernández, Psicóloga.

Doctora Anaivis Gamez Bernal, especialista en Administración de Salud y Máster en Nutrición Pública.

Doctor Félix Rosales Arias, especialista en Medicina Interna.

Doctor Pedro Almiral Carbonell, especialista en Medicina Interna.

Pacientes:

Luis Enrique Escalona Enrique (24 años).

Julio Pantaleón Santana Perugorria (50 años).

Esteban Carlos Gonzáles Álvarez (66 años).

Norma Claudia Rodríguez (45 años).

Tipos de juicios:

Analíticos: Cuando los especialistas dan las causas y el contexto que configuran el fenómeno del crecimiento de la Diabetes Mellitus.

Disyuntivos: Los dados por las varias fuentes al referirse a la enfermedad.

De valor: Dados por la psicóloga al plantear el estado de los  pacientes con respecto al apoyo familiar, y por los enfermos al opinar sobre sus vivencias personales.

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Especial de Resumen.

 

0 comentarios