Blogia
Isla al Sur

¿CHINA EN CENTRO HABANA?

¿CHINA EN CENTRO HABANA?

Abre una nueva exposición en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas.

ELIZABETH ALMEIDA LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Foto: RICARDO MIGUEL NOVÁS VILLA.

Bronce, marfil, madera, seda y porcelana salieron de las manos de artistas asiáticos, convertidos en una valiosa colección que exhibe al publico la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, en el capitalino municipio de Centro Habana.

Las piezas en exposición pertenecían a naturales chinos, quienes en la década de los 80 del siglo pasado, las donaron a ese museo por estar especialmente dedicado a la cultura de su país. Los objetos fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad y datan de los siglos XVII y XIX, explicó Fidel Alay Sánchez, promotor cultural de la institución.

La muestra de arte antiguo forma parte de la celebración de la Jornada del Histórico Octubre, que responde a la conmemoración de fechas significativas de ambos países como el Aniversario 62 de la proclamación de la República Popular China y el Día de la Cultura Cubana.

Alay explicó que todas las actividades realizadas por el centro desde su creación por la Oficina del Historiador de la Ciudad, hace ya 15 años, “están dirigidas a estrechar los vínculos de la población con las culturas orientales de la forma más interesante y amena posible”.

“Yo vengo a las clases de chino y a los talleres de manualidades. Los profesores son muy atentos y he aprendido cosas realmente útiles. La Casa es una buena oferta cultural para este municipio que, lamentablemente, no cuenta con muchos sitios curiosos”, comentó Ignacia del Carmen Puig, de 62 años y vecina del barrio.

Desde el día 7 de este mes (2011) el colectivo de trabajadores del lugar prepara la exposición fotográfica Una mirada retrospectiva en conmemoración del centenario de la revolución de 1911, la cual refleja los cambios ocurridos en China hasta la actualidad y que el público podrá disfrutar al término de 30 de noviembre.

Pie de foto: Desde su inauguración, la muestra de arte antiguo forma parte de la exposición permanente del museo.

FICHA TECNICA:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: Resumen.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Primer valor noticia: Actualidad.

Otros valores noticia: Cercanía. Interés colectivo.

Tipo de fuentes declaradas: No documentales (Fidel Alay Sánchez, Ignacia del Carmen Puig).

 

0 comentarios