Blogia
Isla al Sur

PINCELADAS DE AMOR Y ESPERANZA

PINCELADAS DE AMOR Y ESPERANZA

Los integrantes del proyecto grabadown visitaron Bellas Artes como parte de la Bienal Museo y Comunidad.

JORGE YACER NAVA QUINTERO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El proyecto sociocultural Con Amor y Esperanza, dedicado a la enseñanza  de técnicas de grabado y manualidades a personas con Síndrome de Down en el  municipio de Pinar del Río, fue uno de los protagonistas de la I Bienal de Talleres Comunitarios en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre el 17 y el 19 de octubre (2013). 

Al encuentro, con sede en el Edificio Arte Cubano, asistieron cinco de los miembros  del taller, sus familiares e instructores de arte.

Los pintores  elaboraron con la ayuda  de sus profesores de plástica, Odaniel Otero Junco y Jorge López Pérez, un mural colectivo que quedó inconcluso y expuesto al público con el fin de involucrar a los participantes en el proceso creativo.

Coralina  Hernández Crespo, Licenciada en Educación y madre de una joven con Síndrome Down, estuvo a cargo de la presentación como coordinadora de esta iniciativa, junto al pintor-grabador Jesús Carrete Rodríguez.

La idea surgió en 2002 con siete alumnos de la Escuela Especial “Carlos Marx” por interés de sus familiares y en la actualidad cuenta con 22 talleristas con edades comprendidas entre nueve y 56 años de edad, señaló Hernández Crespo.

¨Nuestro objetivo es elevar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down mediante el desarrollo de habilidades artísticas y sociales que  las  integre  de manera  productiva a la comunidad¨, precisó la licenciada.

La pedagoga también mencionó la existencia de un grupo de profesionales de apoyo (licenciados en educación especial, instructores de artes plásticas, teatro, danza fisioterapéutica y sociólogos) que de manera voluntaria contribuyen con sus conocimientos a esta labor.

Entre los resultados del trabajo, la coordinadora destacó la realización de 66 exposiciones colectivas en Cuba, México y España, así como la celebración de 16 exhibiciones personales en espacios del municipio de Pinar del Río y La Habana.

La profesora resaltó, además, la autofinanciación del taller desde 2007 y la obtención de reconocimientos como el primer premio del Concurso Internacional de Pintura “Arte Sensible 2008”, en Monterrey, México, y el Premio Nacional “La Utilidad de la Virtud”, de la Sociedad Cultural José Martí, en 2010.

“Ellos con su talento nos elevan, nos hacen comprender que la belleza puede estar aquí muy cerca de nosotros o en la plenitud de los colores del sol”, expresó Mercedes Iglesias Corbea, madre de uno de los talleristas, al valorar  la repercusión humana del evento.

Como parte de la Bienal, la dirección del Museo anunció la presencia de la pintura mural de los artistas pinareños en la muestra de talleres comunitarios de la Sala de exposiciones infantiles.

Pie de foto: El proyecto Con Amor y Esperanza pinta en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead : Sumario de Quién.
Tipo de cuerpor: Lead + Pirámide normal (Pirámide normal modificada).


 

0 comentarios