Blogia
Isla al Sur

TRAS EL CUIDADO DE LA MEMORIA GRÁFICA NACIONAL

TRAS EL CUIDADO DE LA MEMORIA GRÁFICA NACIONAL

La labor realizada por los trabajadores del Taller de Conservación y Restauración de Documentos deviene sustento de la red de museos y bibliotecas del Centro Histórico habanero.

RANDY CABRERA DÍAZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Libros, manuscritos, folletines, diarios de amor y de guerra, etiquetas, biombos y todo patrimonio documental mostrado en la red de casas-museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, han pasado por las manos meticulosas de los trabajadores del Taller de Conservación y Restauración de Documentos, desde su inauguración en agosto de 1999 en la capital cubana.

En la entidad, fundada por el historiador de la Habana, Eusebio Leal Spengler, los trabajos de restauración se realizan manualmente por tratarse de piezas de gran valor histórico, deterioradas debido a su antigüedad. Este método permite al restaurador lograr una precisión aún mayor sobre el objeto en cuestión, explicó la especialista Isel Quintana Arocha.

Anyxa Quesada Portal, responsable del centro, expresó satisfacción con la labor que realizan los trabajadores, quienes han asimilado nuevos procedimientos y elevado su profesionalidad, gracias a un proyecto diseñado desde 2006 por el Instituto Ítalo Latinoamericano de Restauración.

Según Ingrid  Lavandero Galán, primera especialista en restauración de bienes muebles, el taller es único de su tipo en la Isla, posee capacidad tecnológica y personal calificado y apoya la restauración de piezas procedentes de todo el país, hecho que se evidencia hoy, cuando se restituye la documentación de la casa Frank País García, de Santiago de Cuba. 

A 12 años de creado, el Taller de Conservación y Restauración mantiene la calidad de sus servicios. Ha diagnosticado y reparado gran parte del legado historiográfico cubano, destacándose el Diario de las Guerras de Independencia y las muestras gráficas de la casa natal de José Martí, entre otras labores también importantes, dijo Quesada Portal.

Cada vez crece el número de instalaciones museológicas en todo el territorio nacional y, al unísono, el campo de acción de esta institución de la restauración en Cuba, que aumenta en un 5 por ciento la actividad práctica cada año, mientras lucha contra el irreversible paso del tiempo, resaltó Alberto Roseti, miembro de la dirección del centro.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Especial de Resumen.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

Primer valor noticia: Novedad.

Otros valores noticia: Progreso. Proximidad o cercanía.

Fuentes declaradas: No documentales; tradicionales; transitorias; primarias; directas.

 

0 comentarios