Blogia
Isla al Sur

PALABRAS CRUZADAS

PALABRAS CRUZADAS

El Proyecto Alamar–Scrabble propicia el conocimiento de la lengua materna en los jóvenes del este de la capital habanera.

SHEILA NODA ALONSO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: Cortesía de CARLOS CASTRO SÁNCHEZ.

Para ampliar  el vocabulario, mejorar la ortografía, socializar y hacer un mayor empleo del diccionario, niños y jóvenes participan cada lunes en el Proyecto Alamar–Scrabble, con sede en la biblioteca “Tina Modotti”, perteneciente al municipio capitalino de Habana del Este.

Carlos Castro Sánchez, periodista de la Revista Pionero y creador del espacio, manifestó que en ocho años han transitado por el proyecto más de 300 niños de las escuelas primarias y secundarias básicas de Alamar.

Palabras cruzadas o Scrabble es el juego de mesa más comercializado en el mundo, en él, cada participante intenta ganar la mayor cantidad de puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero, que pueden formarse en diferentes direcciones, siempre que aparezcan en el diccionario estándar.

La biblioteca “Tina Modotti” acoge los encuentros y actividades relacionadas con el Alamar–Scrabble desde sus inicios, materializado gracias a los colaboradores Maurin de la Paz, educadora costarricense, y Jorge Benítez, periodista chileno, que aportaron los primeros juegos.

“Impartimos  talleres semanales en las escuelas “Máximo Gómez” y “Manuel Permuy”, de Bahía, organizamos eventos para toda la comunidad y esta labor la hemos extendido a las primarias “Don Mariano Martí” y “José Martí”, de la Habana Vieja”, señaló su fundador.

Con motivo del aniversario 162 del natalicio del Apóstol y en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, se realizaron torneos con los niños de todas las escuelas de la localidad, donde se premiaron los vocablos relacionados con el evento.

Daniel Fraga Leyva, joven alamareño incorporado desde cuarto grado y ganador de reconocimientos al Mejor promedio del torneo, Mayor puntuación en una partida, Palabra más valiosa, además de otros premios, afirma: “El Scrabble es más que un juego, pues pone el conocimiento y la diversión a un mismo nivel, elevalas capacidades intelectuales y a la vez permite disfrutar de las riquezas del idioma”.

Pie de foto: Niños de  diferentes enseñanzas  comparten su pasión por el Scrabble.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional + Pirámide Invertida.
Tipo de fuentes: Dos fuentes directas. 
Primer valor-noticia: Interés Colectivo.
Otros dos valores-noticia: Proximidad y Actualidad.

0 comentarios