Blogia
Isla al Sur

LIBERTAD CON ALAS DE MARIPOSA

LIBERTAD CON ALAS DE MARIPOSA

Estreno en el Centro Histórico de los cuadros de Antonio Guerrero.

HÉCTOR GARCÍA TORRES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La exposición Cubanía en Mariposas, de Antonio Guerrero, héroe cubano prisionero del imperio, comenzó el pasado 12 de septiembre (2011) en el Museo Nacional de Historia Natural.

La colección la componen 25 acuarelas que ilustran varias especies de mariposas endémicas de Cuba, acompañadas por poesías y canciones de autores cubanos como José Martí, Miguel Barnet y del propio Antonio que hacen referencia a ellas, explicó Layne García Castellanos, organizadora de eventos del centro.

El proyecto contó con la colaboración del fotógrafo Liborio Noval, así como la asesoría científica del Doctor Jorge Luis Fontenla Rizo y la ayuda de escritores, amigos y trabajadores de la Institución.

Esta es la tercera exposición transitoria de Antonio en nuestras salas, lo cual es un orgullo, además de todo su valor artístico y científico, expresó Esther Pérez Rodríguez, vicedirectora de Museología y Comunicación del museo,

“Queremos que se conozcan las pinturas, que circulen por Cuba y todo el mundo, pues son un ejemplo de la firmeza de Tony, y sumará a más personas a la lucha por la liberación de nuestros cinco compatriotas prisioneros en cárceles norteamericanas”, manifestó.

Durante la inauguración, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció a los familiares de Antonio, al personal del museo y al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos por su apoyo para la realización de la muestra. Vicente Feliú y José Luis Fariñas declamaron y musicalizaron algunas poesías del conjunto.

Antonio comenzó a pintar las mariposas endémicas de Cuba en marzo del presente año y terminó a mediados de junio. “Pintar nuestras mariposas me hizo, una vez más sentirme libre, cercano a la patria amada y a nuestro pueblo voluntarioso y siempre alegre”, comentó en su carta al museo.

Norberto Cosido, fotógrafo, mencionó cómo gran cantidad de jóvenes se acercan para disfrutar de las pinturas, y afirmó: “He pasado varias veces por aquí y siempre ha habido público en la sala, las mariposas nunca están solas”.

Actualmente Tony trabaja en un nuevo proyecto que contempla presentar las flores nacionales de los países de América, en otro mensaje atractivo y vinculado a la ciencia.

Pie de foto: Presentación de la exposición “Cubanía en Mariposas”, de Antonio Guerrero.

0 comentarios