Blogia
Isla al Sur

ESTRATEGIA NACIONAL AMBIENTAL ENFRENTA NUEVOS OBSTÁCULOS

ESTRATEGIA NACIONAL AMBIENTAL ENFRENTA NUEVOS OBSTÁCULOS

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente adopta mediadas para eliminar los problemas de la educación ambiental.

Texto y foto:
JANELLE PUMARIEGA SANTANA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La insuficiencia de las acciones de integración institucional, la carencia de recursos financieros y la baja disponibilidad de textos y materiales didácticos constituyen algunos de los problemas a los que se enfrenta la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA).

Otras de estas trabas son la poca calidad de los productos dedicados al desarrollo sostenible en los medios de difusión y la falta de interés de las masas.

Néstor Rey Jiménez, especialista del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA), afirmó que Cuba  cuenta con una Red de Formación Ambiental (REDFA) que aúna los esfuerzos de las instituciones para crear una conciencia ambiental colectiva, pero añadió que, sin embargo, la REDFA, no registra eventos verdaderamente mancomunados que aprovechen la capacidad institucional del país.

«El Ministerio de Educación promueve acciones para elevar la cultura ambiental de los alumnos, como el Programa Nacional de Educación para la Prevención de Desastres y el Programa de Ahorro del Energía (PAEME), y la educación superior posee una Red de Medio Ambiente para vincular educación e investigación ambiental. Pero la falta de integralidad en la preparación de los estudiantes imposibilita  la adecuada conducción de los procesos de aprendizaje de esta materia», comentó Laura Castro, especialista de la propia institución.

«Hoy contamos con un portal digital de Medio Ambiente, pero es necesario un Sistema de Información para concentrar todos los datos relacionados con la temática. De esta manera evitaríamos  su dispersión y facilitaríamos el acceso a ellos», añadió.

Eduardo López, también especialista del CIGEA, planteó que los realizadores de programas, ya sean televisivos o radiales, no cuentan en su mayoría con la preparación adecuada para abordar el tema de Medio Ambiente y su problemática en el país.

El CITMA propone disminuir estas dificultades mediante la actualización y elaboración de convenios, la creación de grupos de trabajo en el sector educacional, el incremento de los recursos financieros del Fondo de Medio Ambiente, la realización de investigaciones para evaluar la efectividad de la comunicación, y el diseño del Sistema de Información, entre otras medidas que se recogen en la actual ENEA 2012-2015.

Los resultados serán dados a conocer a finales de año (2012) en la reunión del Grupo Coordinador durante el Consejo Consultivo del CITMA, y se publicarán en el informe de seguimiento de la Estrategia Ambiental Nacional.

Este programa es aplicado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) desde 1997, y su objetivo fundamental es educar al pueblo en la protección del entorno y sus recursos.

Pie de foto: Primera edición de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental 2010-2015, disponible en todas las dependencias del CITMA.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial Tabulado.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide  invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Repercusión o consecuencia.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo, Proximidad.
Tipo de fuentes declaradas: Documentales, no documentales.
Tipo de noticia: Pesada.

0 comentarios