Blogia
Isla al Sur

CENSO VEGETAL

CENSO VEGETAL

En el Jardín Zoológico La Edad de Oro se realiza una investigación para identificar la variedad y cantidad de plantas que lo integran.

CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Especialistas del Jardín Botánico Nacional y del Departamento de Educación Ambiental del Parque Zoológico de La Habana realizan un censo de la vegetación existente en  este último, con el objetivo de actualizar los datos y clasificar toda la masa vegetal.

Según la especialista en Educación Ambiental del zoológico, Yuhina Mangly, ya se ha examinado cerca del 50 por ciento de la flora, y en datos preliminares se evidencia la presencia en el centro de plantas de cada uno de los continentes.

“De África tenemos el framboyán (Delonix regia), de América Latina el cedro (Cedrela odorata), de Eurasia la palma alcalfor (Cyca revoluta), de Australia la palma de Alejandría (Ptychosperma eleyans) y de Oceanía la palma caracol (Pandanos utilis)”, fueron algunos ejemplos que citó la especialista.

Odalys Sánchez, médico veterinaria y especialista en Educación Ambiental, explicó que el registro comenzó con un trabajo de campo, en el cual se hicieron recorridos por los terrenos, tomando muestras y fotografías de cada especie. Luego se realizará el trabajo de mesa, donde se clasificarán  y mapificarán los resultados.

Datos del control anterior señalan la presencia en el parque de al menos unas 115 especies vegetales, muchas de ellas endémicas de Cuba, como el cactus aguacate cimarrón (Dendrocereus nudiflorus),  informó Sánchez.

La identificación de las plantas facilitará la continuidad de los programas educativos y de conservación, entre los que se encuentran los proyectos Pequeños Guardabosques, el Sendero Martiano, y el de Plantas Medicinales y Autóctonas, puntualizó Mangly.

Debido a la importancia  de este proceso de recopilación de datos  en el zoológico, está planificada su realización cada tres a cinco años, agregó Sánchez.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Quién.
Tipo de construcción: Lead + Pirámide Invertida.
Tipos de fuentes: No documentales: Yuhina Mangly, especialista en Educación Ambiental; Odalys Sánchez, médico veterinaria y especialista en Educación Ambiental.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Interés Colectivo, Novedad.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios