Blogia
Isla al Sur

CON TINTA VERDE PARA PRESERVAR EL ENTORNO

CON TINTA VERDE PARA PRESERVAR EL ENTORNO

Tema: Enrique Angulo Pratolongo sostiene: “El periodismo ambiental debe despertar y formar conciencia ambiental con el fin de que se adquiera una mayor sensibilidad con respecto al medio ambiente y a sus problemas, a través de la generación de conocimientos que fomenten una comprensión básica del ambiente en su totalidad. A través de él, se debe además fomentar una posición crítica hacia las actividades que atenten contra el medio ambiente y proponer soluciones viables”.

JAVIER DIEZ MINIET,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Día Mundial del Medio Ambiente, decretado en 1972 por la Organización de las Naciones Unidas, es de suma importancia para materializar acciones significativas en beneficio de “todo lo que nos rodea, lo biótico, abiótico y socioeconómico”, según define como medio ambiente el diccionario de la Real Academia Española.

Algunos de los grandes retos son fortalecer la cultura ambiental en las nuevas generaciones, la formación de ciudadanos más conscientes y responsables dispuestos a participar en la vida cívica de sus comunidades y llevar a cabo acciones para proteger el ambiente. En ese aspecto, los periodistas y comunicadores sociales han sido clave, por el poder de llevar información a millones de personas y movilizar a las masas en beneficio del entorno.

HACIA UNA DEFINICIÓN

El peruano Enrique Angulo Pratolongo sostiene: “El periodismo ambiental debe despertar y formar conciencia ambiental con el fin de que se adquiera una mayor sensibilidad con respecto al medio ambiente y a sus problemas, a través de la generación de conocimientos que fomenten una comprensión básica del ambiente en su totalidad. A través de él, se debe, además, fomentar una posición crítica hacia las actividades que atenten contra el medio ambiente y proponer soluciones viables”.

Angulo Pratolongo, periodista especializado en temas de medio ambiente, conservación y diversidad biológica, así como contenidos científicos, propone con la anterior cita una definición lo más real posible al desempeño de los reporteros de esta área científica del conocimiento. 

“Nuestro propósito principal es la educación y diseminar información que haga que las personas piensen más acerca del medio ambiente, específicamente, en las costas y todos los recursos marinos”, sostuvo Milton D. Carrero Galarza, comunicador del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, en una entrevista a la página digital Marejada, especializada en temas oceanográficos.

A mí entender, un periodista medioambientalista debe llevar a la población información nueva y útil para educar sobre temas del entorno y desarrollo sostenible. Actualmente, en la prensa internacional se exige de un grado de especialización superior y en muchos casos una separación del periodismo cotidiano, es decir, hacer de ese tipo de periodismo, otra rama de las ciencias de la información.

La enciclopedia Wikipedia define Periodismo medioambiental como la especialidad periodística que se ocupa de la información relacionada con el medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible, en especial en todo lo que tiene que ver con el deterioro del medio natural. Es el periodismo que se ocupa de la captación y el tratamiento escrito, oral, audiovisual de los temas ambientales de carácter noticioso.

Periodismo ambiental es la cobertura hecha por un periodista sobre el medio ambiente y dirigida a una audiencia. También, el ejercicio especializado que atiende la información generada por la interacción de los seres vivos con su entorno, según aparece en Periodismo ambiental, un estudio realizado por la doctora en Ciencias Emma Bonino, del Colegio de Periodismo en Córdoba, Argentina.

PANORAMA INTERNACIONAL

En un bosquejo por las redes internacionales se pudo apreciar que el medio ambiente es de los temas más tratados por la comunicación y se debe a que para numerosos periodistas y comunicadores, el periodismo ambiental es una tarea profesional que va de la mano con los movimientos ecologistas, y lleno de activismo propio, dado que los medios de comunicación son instituciones privilegiadas en el accionar para educar a grandes escalas en el menor tiempo posible.

Por ejemplo, los contenidos informativos sobre cambio climático y protección ambiental lo desarrollan la página digital EFEverde.com de la agencia española de noticias EFE, la revista Ethical magazine, la emisora RNE, en la parte occidental de Europa, y en América promueve la integración, intercambio y cooperación entre periodistas, comunicadores, investigadores, académicos y estudiantes de México, la red Periodismo ambiental en línea.

POR DENTRO

Cuba, por su parte, también va en busca de desarrollar un periodismo ambiental más eficiente, y en sus medios de información masiva se aboga por mayor especialización de los profesionales.

En el diario Granma, la periodista Claudia Fonseca Sosa, de la Redacción Internacional, comentó que parte de su trabajo es dar cabida en las planas a la situación medioambiental en el mundo y abordar los principales sucesos de las cumbres internacionales. “Estamos obligados a informar cómo se mueve el orbe respecto a este tema”, agregó.

Por otra parte, existen programas priorizados de atención ambiental como el que desarrolla el Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana (GTE-BH) en la limpieza y protección de este accidente geográfico.

La revista El Pelícano hace eco de las más diversas actividades en torno a los trabajos en la bahía; su asesora, la Máster en Ciencias Johanna Socarrás Stable, manifiesta que tienen una estrategia de comunicación hacia el exterior para promover todas las actividades de educación ambiental y los trabajos de gestión ambiental en la bahía y en la cuenca hidrográfica.

ESCRIBIR CON TINTA VERDE CUANDO TODO NO ES COLOR ROSA

El periodismo cubano está llamado a parecerse más a la realidad que vive el país y que las personas vean reflejado los problemas actuales, dejar  atrás formalismos y notas intranscendentes e ir más a lo diario, a lo que la gente necesita saber y, en ese caso, tratar las principales problemáticas medioambientales tiene cabida en lo que los públicos requieren conocer.

El trabajo, sin embargo, parece no ser suficiente en los medios de comunicación cubanos, cuando la naturaleza requiere de más atención en tiempos donde todo no es color rosa.

Johanna Socarrás Stable, como especialista en gestión ambiental, ve insuficiente el tratamiento medioambiental en la prensa cubana. Aclaró que “hay necesidad de promover más el tema en los medios para que las personas asuman conductas adecuadas en relación con el ambiente y, en ocasiones, cuesta trabajo contactar con la prensa para llevar al pueblo información de impacto social que ocurre en nuestro quehacer diario”, apuntó.

Orfilio Peláez, periodista especializado en temática medioambiental en el periódico Granma, sostiene que la principal deficiencia en el trato de estos temas en los medios es la falta de profesionales en la rama, que según su experiencia, no llegan a 25.

EN BUSCA DE SOLUCIONES

El esfuerzo en los medios cubanos es notable si nos fijamos en el auge de la televisión y de las agencias informativas, la conexión a Internet y el aumento de los soportes impresos.

Alexis Quiala Ferrer, reportero del periódico Victoria, de Isla de la Juventud, habla de la relación estrecha del periodista y el CITMA, los centros de investigación y otras áreas científicas, y en entrevista para este trabajo, manifestó que EcoIsla, el suplemento de temática ambiental en la prensa pinera, ha logrado influenciar de manera positiva en la población, principalmente en personas que viven en áreas protegidas, donde habitan especies endémicas y en peligro de extinción.

Marianela Bretau Cabrera, también periodista del Victoria, hace énfasis en la investigación. Su tesis de Licenciada en Periodismo ha sido material de análisis en las reuniones por directivos de la prensa en la Isla, puesto que aborda el rol de los profesionales en tiempos de desastres y la tarea de informar y movilizar a las masas.

La experiencia de ambos profesionales son de los pasos de avance que vive la prensa nacional, puesto que aunque hay camino por recorrer, es identificable que se va en ascenso, en busca de formar conciencia ambiental, sensibilizar a la población y estar a tono con las exigencias del periodismo cubano.

BIBLIOGRAFÍA

Bonino, Emma. Periodismo ambiental. En http//:www.uncor.ar//3bperiod_amb/ Consultado: 12 de junio 2013.

Carrero Galarza, Milton D. Un espacio del Periodismo Ambiental en Marejada. Espacio ambiental (http//:www.marejada.pr/imgres) Consultado: 12 de junio 2013.

Diccionario de la Real Academia Española / medio ambiente. Edición 2010.
Wikipedia/ Periodismo ambiental (http//:www.wikipedia.es/periodismoambiental/) Consultado12 de junio 2013.

El blog personal del periodista peruano Enrique Angulo Pratolongo.

Páginas digitales de EFEverde de la agencia de noticias EFE, de la revista Ethical magazine, de la emisora RNE y la red periodismo ambiental en línea.

Los números 3 del año 2009, y 2 del 2012, de El Pelícano, la revista especializada del Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana (GTE-BH)

Boletín Mi comunidad, del GTE-BH.

PERIODISTAS CONSULTADOS:

Alexis Quiala Ferrer, periodista especializado en medio ambiente del periódico Victoria, en Isla de la Juventud, y coordinador del suplemento EcoIsla de Medio Ambiente.

Claudia Fonseca Sosa, periodista de la Redacción Internacional en el diario Granma.

Marianela Bretau Cabrera, periodista del semanario Victoria.

Orfilio Peláez, periodista especializado en temática medioambiental en el periódico Granma.

Johanna Socarrás Stable, directora del Departamento de Educación Ambiental del GTE-BH y asesora científica de la revista El Pelícano.

0 comentarios