Blogia
Isla al Sur

ESCULTURA RENOVADA DE LOS HERMANOS SAÍZ

ESCULTURA RENOVADA DE LOS HERMANOS SAÍZ

Como parte de la conmemoración por el aniversario 40 de la Universidad de Pinar del Río, se restauró el monumento erigido a los héroes vueltabajeros.

CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,  
Universidad de La Habana.

Este 22 de octubre (2012), tras varios meses de intenso trabajo, fue reinaugurado el monumento dedicado a los Hermanos Saíz Montes de Oca, conjunto escultórico ubicado en la Universidad de Pinar del Río que rinde homenaje a dos jóvenes asesinados por la tiranía batistiana el 13 de agosto de 1957.

La restauración de la obra se inscribió dentro de las actividades para conmemorar el aniversario 40 de la fundación del centro de altos estudios y estuvo a cargo de un equipo de trabajo integrado por Alberto Suárez, Rafael Torres y Ramón Acosta, liderado por el escultor Enrique Ávila.

Situada frente a la Universidad, la escultura muestra un libro abierto de 35 metros, hecho de hormigón, del cual nacen dos fusiles de acero de 20 metros de altura, con los rostros de los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca,  coronados por gigantescas estrellas.

Ante la presencia de algunos desperfectos técnicos en el monumento, se decidió transformar el diseño original, por lo cual los rostros de los jóvenes se hicieron a relieve.

“Otro aspecto modificado fue la iluminación, pues inicialmente las luces se encontraban en el interior y, en la actualidad, están por detrás de las facciones. La obra  tuvo un costo total de 30 mil pesos en moneda nacional y fue el inicio de una serie de trabajos para el equipo”, señaló Osmany Álvarez, jefe del Departamento de Extensión Universitaria.

El rector de la Universidad, Doctor Andrés Erasmo Ares Rojas, agregó que por motivo de la celebración, se realizaron otras actividades como la colocación de tarjas conmemorativas de los primeros estudios de Ingeniería Forestal, Geología y Minería, la entrega del sello 40 Aniversario a instituciones y personalidades, y la escalada al Pico Turquino por un grupo de jóvenes destacados.

Pie de foto: El monumento dedicado a los Hermanos Saíz en el proceso de restauración.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de CUÁNDO.
Tipo de construcción: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipos de fuentes: No documentales: Osmany Álvarez Bencomo, jefe del departamento de extensión universitaria; Doctor Andrés Erasmo Ares, rector de la Universidad de Pinar del Río.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Interés colectivo, Novedad.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.

0 comentarios