Blogia
Isla al Sur

MONEDAS MILENARIAS CHINAS EN LA HABANA VIEJA

MONEDAS MILENARIAS CHINAS EN LA HABANA VIEJA

Formas antiguas de dinero, pertenecientes a dinastías destacadas del país más grande de Asia, se exponen en el Centro Histórico capitalino.

Texto y foto:
LAM NGUYEN THANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una de las colecciones de monedas chinas más antiguas del mundo –conservadas por más de 3 000 años- se expone en la Casa Museo de Asia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con motivo de la conmemoración de otro aniversario de las relaciones de amistad Cuba- China. 

Es la colección más remota entre todos los objetos que se encuentran en el Museo y contiene siete piezas de menudos en varias formas, materiales y valores de diferentes etapas de la historia china: gobierno dinástico temprano, del año 2205 antes de nuestra era (a.n.e) hasta 221 a.n.e; China imperial, del año 221 a.n.e hasta 1271; y gobierno dinástico tardío, del año 1271 hasta 1912.

Después de casi tres milenios de historia, la forma de las monedas cambió mucho. En los años 2000 hasta 900 a.n.e, bajo la dinastía Xia y después, la de Shang, el dinero usado eran huesos, cerámicas, telas y más común son las conchas de caracol que se inscribían con un signo especial del gobierno, explicó Israel Corrales Vázquez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Numismática.

Luego, desde los siglos siete y seis a.n.e, en el período de Los Reinos Combatientes, llegó la moneda metálica, obtenida por fundición, a las que se le dio estas formas de conchas azadas, llaves y cuchillos. Las piezas de esta etapa que se guardan en el Museo son monedas de hierro, circuladas bajo el tiempo del primer emperador de China, Quin Shi Huang, agregó Corrales.

Se encuentra también la moneda de bronce del siglo XV, proveniente de la dinastía Ming. Es redonda, tiene un agujero cuadrado en el centro, para llevarla atada a una cuerda. Su forma, además, contiene la significación espiritual: la armonía entre el Cielo y la Tierra, el símbolo de Yin y Yang, señaló el director del Museo Numismático, Lorenzo Hernández Fuentes.

Esta colección de China no es muy valiosa comercialmente, pero sí tiene un valor histórico muy importante debido a su permanencia en el tiempo. En China se conocían desde la antigüedad mejores métodos que en Occidente para fundir metales, por lo que estas piezas fundidas en esa época tenían un bajo costo que permitió que se difundiera su uso. Se fundieron en cobre, plata y oro, precisó Hernández.

A su vez, María Díaz Rodríguez, encargada de la biblioteca del centro, explicó que el Museo Numismático tiene carácter nacional y es único en Cuba. Se fundó en 1975 por iniciativa del Banco Nacional de Cuba, que atesoró durante 25 años piezas donadas cientos de personas, entre ellos el presidente Mario García Menocal, el Conde de Lagunillas, el Comandante en Jefe y otros.

“La serie asiática se consiguió desde los inicios del museo y fue donada por coleccionistas que en su época no le dieron valor, por lo cual no registraron sus nombres. Aparte de las monedas chinas, se guardan en el Museo también piezas de colecciones internacionales como las de Grecia, Roma, Egipto, Inglaterra y Estados Unidos”, comentó Díaz.

Pie de foto: Las monedas antiguas de la colección china en el Museo Numismático.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead +  Pirámide invertida + Dato adicional.
Fuentes: No documental.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Interés colectivo, Repercusión.

0 comentarios