Blogia
Isla al Sur

NO HIZO FALTA UNA GALERÍA

NO HIZO FALTA UNA GALERÍA

Inspirados en la figura del Che, más de 20 cuadros son expuestos en la escuela primaria Combatientes de Bolivia, en la capital.

DARÍO GABRIEL SÁNCHEZ GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Foto: DAIMEL PÉREZ TEJERA

Arte y educación se fusionan en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución. Con motivo de celebrar el próximo 20 de octubre (2011) el Día de la Cultura Nacional, la escuela primaria Combatientes de Bolivia expone 25 cuadros inspirados en la figura del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, de la artista serbia Ljubinke Shiba Fimic.

La pintora hizo la donación a la institución primaria en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Casa Memorial Salvador Allende, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Centro de Estudios Che Guevara y la Embajada de Serbia en Cuba.

El suspiro del tiempo, nombre que recibe la muestra, representa en cada uno de sus cuadros distintas etapas de la vida del Che. Las imágenes recorren desde la adolescencia, hasta los  momentos de su muerte.

La propia artista tomó la decisión de que los cuadros permanecieran en el centro, con el propósito de  hacer de su obra un homenaje a los hombres que dieron nombre a la escuela: Combatientes de Bolivia, informó Luis Ramón Pérez Cruz, subdirector general del centro docente.

“Lo más interesante de los cuadros es que no solo muestran al Che guerrillero, reflejan también al amigo, al trabajador, al dirigente. Nos llena de orgullo y alegría ser el lugar escogido para la exposición”, manifestó Laura María Pérez Cuervo, estudiante de sexto grado de la institución. 

La pintora y poeta Ljubinke Shiba Fimic nació en Novo Selo, Serbia. Su primera exposición fue en 1987 y desde ese momento realizó muestras en Polonia, China, Alemania, Chipre y Cuba.

Esta exposición no es la única de Shiba dedicada a la figura del Che. Entre sus colecciones se encuentra también El vuelo del cóndor, los países de América del Sur, dedicada al natalicio del Guerrillero Heroico.

Pie de foto: Patria o Muerte, uno de los 25 cuadros de la artista serbia Ljubinke Shiba Fimic expuestos en la escuela primaria Combatientes de Bolivia.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Genérico.

Tipo de Lead: Especial Imaginativo.

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

Primer valor noticia: Actualidad.

Otros dos valores noticia: Prominencia de los protagonistas (cuando se menciona a la pintora). Novedad y singularidad (es poco común que se realicen donaciones de este tipo a escuelas primarias, y aún más extraño que sea en la propia escuela donde se realice la exposición.

Tipos de fuentes declaradas: Luis Ramón Pérez Cruz y Laura María Pérez Cuervo: No documentales, tradicionales, transitorias, primarias, directas.

0 comentarios