Blogia
Isla al Sur

¿LOS BARRILES MÁS GRANDES?

¿LOS BARRILES MÁS GRANDES?

Los recipientes de madera ubicados en el Museo del Ron de la Avenida del Puerto, se conservan en buen estado para llevar a la vida las gotas del licor más rico del mundo.

Texto y foto:
ANH NGUYEN HAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuatros barriles enormes que se fabricaron en los siglos XVII y principios del XIX, ubicados en el Museo del Ron, son los únicos de su tipo en el mundo que todavía se hallan en uso y están en buen estado.

Un barril puede ser utilizado hasta 190 años. Luego de 100, se quema por dentro y se raspa para recuperar las propiedades de la madera, de forma que pueda mantener su uso. Sin embargo, por diversas razones, hoy día sólo se conservan en buen estado para continuar la producción, los cuatros ubicados en el Museo del Ron, en la Avenida del Puerto del Centro Histórico de la capital.

Los barriles se fabricaron en Estados Unidos. En ellos se preparaba wisky y buorbón, obtenidos de mezclas de maíz, malta y centeno, originaria del sur de los Estados Unidos de América. Después, llegaron a Cuba por vía marítima, dijo la guía del museo, Lilia Manresa. En la Isla, durante los primeros años, los barriles se utilizaban como recipientes de almacenamiento de sobras de manteca, arroz y trigo, manifestó Manuel Gérmenes, trabajador del museo.

La conocedora del proceso de elaboración del ron, Natalia Arolas Pedroso, informó que inicialmente los trabajadores echaban el ron manualmente, pero que ahora se hace a través de una máquina y por una tubería.

Los barriles tienen una altura de más de tres metros, el diámetro es casi de dos metros. A pesar de ser muy grandes, fueron hechos a mano. Un barril que puede almacenar hasta 22 mil litros de una vez, lo que hoy día sólo se lleva a cabo con barriles de acero inoxidable.

El material para hacerlos es la madera de roble blanco americano, importado desde Escocia e Irlanda donde se emplea para hacer diferentes tipos de wisky.

En la actualidad, la ciencia y tecnología están más desarrolladas, por lo que barriles tan grandes no se producen más. Ellos se sustituyen por otro material mejor y más moderno. 

El Museo del Ron Havana Club, El Ron de Cuba, situado en el corazón de la Habana Vieja, fue fundado el 30 de marzo del año 2000 y constituye una empresa mixta entre Cuba Ron y Pernon Ricard, de Francia. En este sitio se explica al público la historia del Ron Havana Club y el proceso del fabricarlo, apuntan los documentos de la Oficina del Historiador.

Además, existe una maqueta de Lázaro García Ruiz realizada en la década de los 90 de pasado siglo, expuesta en la ciudad de Pensilvania, Estados Unidos, donde obtuvo “El clavo de oro”, como reconocimiento. En ella se recrean varios centrales azucareros de los siglos XVII y XVIII. García Ruiz nombró a su maqueta “Esperanza”, al sentirse inspirado por la fe de que su proyecto fuera reconocido.

Pie de Foto: Uno de los cuatro barriles que están en el Museo del Ron.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato Adicional.
Fuentes: No documental, documental, directa.
Valor noticia: Curiosidad.

0 comentarios