Blogia
Isla al Sur

TEATRO EL PÚBLICO PRESENTA CALÍGULA

TEATRO EL PÚBLICO PRESENTA CALÍGULA

 

“Calígula”, puesta en escena del grupo teatral “El público” bajo la dirección de Carlos Díaz, recrea uno de los gobiernos del período clásico latino.

 

LAM NGUYEN THANH,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Roma antigua con vestimentas al estilo europeo y centinelas de cuello y corbata con pistolas? Así recreó el grupo de teatro “El público” los últimos años de gobierno de Calígula, emperador del período clásico latino, este 5 de octubre (2012) en el teatro habanero Trianón.

Con la actuación de artistas como Fernando Echeverría y Broselianda Hernández, el espectáculo proporcionó a más de 300 espectadores una visión que reflexiona sobre algunas imágenes de la sociedad cubana contemporánea, como suelen ser las relaciones interpersonales y el trabajo.

“La obra trata sobre la sociedad romana en la etapa bajo el gobierno del emperador Calígula. Basado en lo real histórico, mezclé los elementos nuevos y cómicos para que lor espactadores no se sintieran aburridos. También lo realicé con obras antecedentes como “Rey King” y “La ramera respetuosa”, precisó Carlos Díaz, director de puesta en escena.

“La obra fue interesante. Me gusta la manera en que los artistas interactúan con el público, la forma en que nos incorpora al espectáculo y no nos ignora como un ente aislado. La visión de temas históricos de Carlos Díaz es singular, recrea cualquier tiempo y espacio, por este motivo podemos sentirnos identificados con  nuestra sociedad”, expresó después de la presentación Yosvany Díaz, estudiante de tercer año de Historia del Arte, en la Universidad de La Habana.

El emperador romano Cayo Julio César Agusto Germánico fue famoso por su crueldad y por su extravagancia. Nacido en Antium, era el hijo más joven del general romano Julio César Germánico y de Agripina la Mayor. Su juventud en los campamentos militares le hicieron merecedor del sobrenombre de Calígula.

Fue un dirigente clemente durante los seis primeros meses, pero se convirtió en un tirano depravado después de una enfermedad mental. En el 41, los oficiales de su guardia conspiraron contra él y lo asesinaron, nombrando como sucesor a su tío Claudio.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Especial Interrogativo. 
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicional.
Primer valor noticia: Actualidad.
Fuentes: Documental, no documental.

 

0 comentarios