Blogia
Isla al Sur

DOS PUEBLOS UNIDOS POR SU HISTORIA

DOS PUEBLOS UNIDOS POR SU HISTORIA

Los vínculos entre Cuba y México tendrán un espacio de análisis en la Casa de México.

Texto y foto:
CLAUDIA ALEMAÑY CASTILLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
               
Un Taller de Estudios Cubano-Mexicano sesionará los terceros  miércoles de cada mes en el Museo Benito Juárez, ubicado en el Centro Histórico de La Habana, para rescatar las relaciones culturales, artísticas e históricas entre los dos países.

El Taller tendrá lugar entre los meses de octubre y enero (2012), y la entrada del público será libre. Asistirán personalidades dedicadas al estudio de los vínculos entre de Cuba y México. Además, se presentarán libros relacionados con el tema, aseguró el director del Museo, Miguel Hernández Montesino.

El primer encuentro abordará la participación de los cubanos en las guerras independentistas mexicanas y de combatientes de la nación centroamericana en nuestras gestas. En el segundo, el investigador Humberto Rodríguez ofrecerá una conferencia acerca de su obra literaria México en Guillén. El siguiente, tendrá como tema la relación en el béisbol entre ambos pueblos, explicó la museóloga Maite Hernández.

La especialista  también se refirió a otras actividades que ocurren en la entidad, la cual cuenta con dos exposiciones transitorias. La primera recoge las obras ganadoras del II Salón Bienal de Papier Maché, y la segunda consiste en una muestra de platería mexicana.

El museo cuenta con un Cineclub, donde se exhiben, todos los viernes, ciclos de películas vinculadas con sucesos y figuras del país azteca. Este mes, está dedicado a la Revolución Mexicana en su 101 aniversario. Luego de los filmes, se realizan las Tardes de la Música en las que se premian concursos de interpretación y participan agrupaciones como El mariachi juvenil.

Además, el primero de noviembre, la Casa de México celebra la víspera del Día de los Fieles Difuntos, con la inauguración del Altar de los Muertos, para resaltar esa arraigada tradición de la nación centroamericana. Este año, la fiesta homenajeará al músico mexicano Jorge Negrete y al compositor cubano Eliseo Grenet. 

Pie de foto: Un museo que realza la amistad entre Cuba y México.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Actualidad, Oportunidad.
Otros dos valores noticia: Repercusión, Interés colectivo.
Tipos de fuentes declaradas: No documental, directas, primarias. 


 

0 comentarios