Blogia
Isla al Sur

MÁS EJERCICIOS, MENOS MEDICAMENTOS

MÁS EJERCICIOS, MENOS MEDICAMENTOS

Manifiestan personas de la tercera edad, del municipio Plaza de la Revolución, regocijo por los beneficios del taichí para combatir el sedentarismo. 

Texto y fotos:
JAVIER TAMAYO RAMÍREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Roselia Olivera, una anciana de 78 años que sufrió en el 2010 fractura de cadera y se vio obligada a andar en silla de ruedas, recuperó la capacidad motora gracias a la intervención médica y la práctica del taichí, a la que está incorporada desde el pasado mes de agosto (2011) en el parque capitalino John Lennon.

Hace seis años un grupo de 20 personas de la tercera edad comenzó a ejercitarse en esa área de cultura física del municipio Plaza de la Revolución en las técnicas del milenario arte marcial chino. Ahora suman 175 que, como Roselia, encontraron en la realización de ejercicios el elemento vital para mejorar su calidad de vida.

Silvia La Rosa, otra alumna del grupo del parque Lennon comentó que, “gracias a los ejercicios ya no tengo que tomar medicamentos y ha mejorado mi sistema circulatorio”.

En tal sentido, la monitora Marta Ana Valdés refiere cómo el taichí es una ejercitación capaz de dirigir la energía a todas las partes del cuerpo; son movimientos para prevenir el sedentarismo.     

El taichí, forma española de Tai Chi Chuan, es un arte marcial chino popularizado en nuestro país desde hace varios años. Aunque no hay límites de edad para practicarlo, se generalizó entre las personas de la tercera edad y sus beneficios se evidencian hoy en el mejoramiento de la salud física de ancianos como Roselia Olivera, Silvia de La Rosa y otros tantos de sus compañeros en este provechoso quehacer.

Este arte marcial actualmente se practica en las 15 provincias del  país y el municipio especial Isla de la Juventud. La escuela nacional de Wusu de donde es profesor Roberto Varga Lee, fundador del taichí en Cuba, cuenta con unos 5 000 practicantes, de ellos 1 700 en La Habana.

En noviembre, la escuela cumple el décimo sexto aniversario de su creación, fecha en que se realizará una jornada de celebraciones con la presentación de muestras fotográficas, conferencias y una asamblea conjunta con la presencia de representantes de los territorios vinculados con este movimiento en el resto del país.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Datos  adicionales.
Primer valor noticia: Repercusión o consecuencia.
Otros dos valores noticias: Progreso e Interés humano.
Tipos de fuentes declaradas: Roselia Olivera (No documental); Silva La Rosa (No documental); Marta Ana Valdés (No documental); Wikipedia (Documental).

0 comentarios