Blogia
Isla al Sur

PROPUESTA ERMITA DE LOS CATALANES COMO MARAVILLA ARQUITECTÓNICA

PROPUESTA ERMITA DE LOS CATALANES COMO MARAVILLA ARQUITECTÓNICA

El estilo propio de construcciones de Cataluña caracteriza a la iglesia de Boyeros.

ALBERTO CABRERA TOPPIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Ermita de Nuestra Señora de Montserrat, conocida como Ermita de los Catalanes, está propuesta este año (2012) como maravilla de la arquitectura de Cataluña dispersa por todo el mundo, debido a la belleza de la edificación.

Así lo divulgó la Federación Internacionales de Entidades Catalanas el 21 de mayo en referencia a la iglesia situada en el kilómetro ocho y medio de la Avenida de Independencia, en el municipio capitalino de Boyeros.

La riqueza de la institución, visible en la estructura de altas columnas, los vitrales, los candelabros y el altar, es producto de donaciones a familias catalanas residentes en Cuba antes de 1959, declaró Jesús Jiménez García, director del centro religioso.

“Es la única iglesia de propiedad extranjera en la mayor de las Antillas, pues pertenece a la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña. Fue conservada, incluso, tras la aplicación de la Ley de Reforma Urbana en 1961”, explicó el licenciado en Teología.

El templo se construyó entre 1952 y 1954 a semejanza de la Iglesia de S’ Agaró, España, tras demoler su antecesor en la Loma de Tadino con el propósito de construir la actual Plaza de la Revolución José Martí, agregó el dirigente religioso.

El territorio, también conocido como Loma de los Catalanes, se obtuvo por regalo de José Gener y otros naturales de Cataluña bajo promesa de construir allí una edificación para adorar a la Virgen de Montserrat. En 1921, la sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña fundó la ermita y expandió la cultura típica de la región española.

Durante el período especial, la institución ayudó con ropas y alimentos a las familias más necesitadas en las zonas aledañas. Con posterioridad,  impartió cursos de catalán y reinició la celebración del Día de los Reyes Magos al regalar juguetes a niños del municipio.

Ficha técnica:

Tipo de título: Noticioso.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros valores noticia: Proximidad, Curiosidad.
Tipo de noticia: Ligera, blanda.
Tipo de fuentes declaradas: Documental (declaración de la Federación Internacional de Entidades Catalanas), No documental, directas.

0 comentarios