Blogia
Isla al Sur

UN LUGAR DE RECOGIMIENTO Y ESPIRITUALIDAD

UN LUGAR DE RECOGIMIENTO Y ESPIRITUALIDAD

El jardín Madre Teresa de Calcuta, detrás del Convento de San Francisco de Asís, en la Habana Vieja, acoge los restos de personas fallecidas.

Texto y fotos:
DARIANNA REINOSO RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En medio de la vegetación, cercanas a la catedral ortodoxa griega de San Nicolás de Mira y custodiadas por esculturas cubanas, las cenizas de figuras de la cultura cubana descansan en el jardín Madre Teresa de Calcuta, ubicado en la parte trasera del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico.

Según explicó Orlando Gómez Larroque, museólogo principal del convento, Eusebio Leal decidió conceder un lugar privilegiado a personalidades allegadas a la labor de la Oficina del Historiador, por lo que se encuentran los restos de Emilio Roig de Leuchsenring y su esposa, María Benítez, así como los de Antonio Núñez Jiménez.

También, entre otros, se hallan allí los de Octavio Cortázar, Marta Arjona, Nara Araújo, Lisandro Otero y Julia Cuevas de Carreras, refirió el especialista.

“El sitio es muy visitado. Llegan familiares y amigos de los fallecidos, admiradores de la figura de la Madre Teresa de Calcuta, extranjeros, las personas que asisten a la iglesia y las que aprovechan la tranquilidad para descansar y organizar los pensamientos”, comentó María del Rosario Vázquez Varona, una de las guardianas del jardín.

A pesar de la significación del lugar, algunos visitantes se comportan de modo incorrecto: se acuestan en los bancos, no cuidan la limpieza ni las plantas, reflexionó además.

“Todos los días, en los alrededores de la reja que da a la calle, recojo la basura que dejan caer los transeúntes”, ejemplificó Pepe José Alfonso, jardinero, como otra de las imprudencias cometidas por la población.

El jardín Madre Teresa de Calcuta fue inaugurado el 30 de enero de 1999 en homenaje a la fundadora de la congregación de las misioneras de la Caridad, y en mayo de 2003, recibió la imagen de la religiosa, perpetuada en bronce por el artista José Villa Soberón.

Pie de foto: Algunos visitantes descubren, en medio de la vegetación, los restos de las personalidades que acoge el jardín.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Ambiente.
Tipo de cuerpo: Pirámide normal modificada.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia en orden de importancia: Prominencia de los protagonistas. Proximidad o cercanía.
Tipos de fuentes declaradas: No documentales y directas

0 comentarios