Blogia
Isla al Sur

UN TOQUE PARA JONRÓN

UN TOQUE PARA JONRÓN

En el portal de una casona del Vedado se mezclan el cuentapropismo y un proyecto comunitario en la barbería-peña deportiva El toque de bola.

Texto y foto:
LUIS ALBERTO AUTIÉ CANTÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Es como si te estuvieras cortando el cabello en un hall de la fama”, bromeó  Neildes Paredes Pulido mientras me hacía pasar a un portal adornado con fotografias de beisbolistas y otros deportistas. Ella, junto a su esposo Eduardo Pérez Álvarez, fundó en noviembre del 2011, en El Vedado, la peña deportiva El toque de bola.

Eduardo Pérez explicó como, a pesar de que comenzó enfocada solamente en la pelota, con el paso del tiempo la peña se convirtió en sede habitual para la discusión sobre cualquier disciplina.

“Cada vez que me encuentro con un atleta o tengo la oportunidad de visitarlo en su casa, ellos contribuyen con donaciones y regalos para aumentar nuestra colección de fotos y artículos. Ahora mismo contamos con más de 40 000 fotografías”, aseguró Eduardo.

“El objetivo principal de la Peña es que los visitantes a la barbería, sobre todo los niños, vean las fotos de los deportistas, pregunten quiénes son y aprendan acerca de ellos. Asi se van interesando un poco por el deporte”, comentó Neildes.

“El toque de bola” cuenta en la actualidad con 16 miembros, incluidos tres niños. Algunas de las actividades más importantes que realizan son ir a los estadios de cualquier provincia durante la Serie Nacional de Béisbol, recopilar material coleccionable y colaborar con algunos medios de difusión, sobre todo la radio.

Varios deportistas de gran nivel, entre los que se encuentran Javier Sotomayor, Victor Moya y Juan Castro, han visitado la peña. Además, sus dos directores mantienen una comunicación telefónica habitual con Lourdes Gourriel, Victor Mesa y otras glorias del deporte.

Las peñas deportivas en Cuba son una pieza fundamental en el activismo deportivo, y sus antecedentes se remontan a más de cien años. Ellas contribuyen a que el deporte nacional goce de buena salud.

Pie de foto: Neildes Paredes Pulido muestra el local de la Peña, en El Vedado capitalino.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Cita directa.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: Directas; No documentales (Neildes Paredes Pulido; Eduardo Pérez Álvarez).
Tipo de noticia: Ligera.

 

 

0 comentarios