Blogia
Isla al Sur

EL MÁS CUBANO DE TODOS LOS SUIZOS

EL MÁS CUBANO DE TODOS LOS SUIZOS

Estudios demostraron que Alejo Carpentier, autor de “El Siglo de las Luces”, nació en Europa.

VERÓNICA ALONSO CORO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Aunque Alejo Carpentier siempre aseguró haber nacido en la calle Maloja, en la Habana Vieja, investigadores de la fundación cubana que lleva su nombre, descubrieron el certificado que declara a Suiza como su país natal.

Alejo Carpentier Valmont fue inscrito al nacer, el 26 de diciembre de 1904, con el nombre de Alexis en la ciudad suiza de Lausana. El documento probatorio estuvo oculto por muchos años y salió a la luz en el libro Epistolario Carpentier-Fernández de Castro, una compilación de Sergio Chaple, publicado por la Editorial Unión en el año 2009.

La evidencia documental de la nacionalidad suiza del escritor data de 1921, año en el que la presentó para matricular en la carrera de Arquitectura en la Universidad de La Habana. Después de su muerte en 1980 algunos investigadores de su vida como Guillermo Cabrera Infante, comenzaron a recopilar datos que pudieran probarlo, especialmente testimonios. 

“Puesto que aún existe cierta incertidumbre acerca de algunos aspectos biográficos, no se puede saber con seguridad, pero se cree que Carpentier vivió en Suiza hasta los seis o siete años, cuando sus padres vinieron a probar fortuna en Cuba”, comenta Yuri Rodríguez, investigador de la Fundación.

En los años del machadato fue hecho prisionero por firmar el Manifiesto de Trabajadores, Intelectuales y Artistas, una declaración de principios adelantada para su época. Como no existía una causa concreta para condenarlos, se ordenó liberar bajo fianza de 2 000 pesos a los cubanos, mientras los extranjeros fueron deportados.

Por gestiones del historiador Emilio Roig, amigo de la familia y de su madre Lina Valmont, Alejo consiguió un certificado falso para cambiar su nacionalidad original y acreditarse como cubano, librándose así de la expulsión del país.

“Un dato gracioso de esta historia es que, según cuentan personas cercanas a la familia, la madre de Alejo, quien siempre cuidó de guardar el secreto de la nacionalidad, dejó escapar una vez, en conversación, que el día del nacimiento de su hijo estaba nevando”, expresó el investigador.

“Esta información se ha utilizado por personas fuera de la Isla, especialmente intelectuales, de forma malintencionada, pero el hecho de que Alejo Carpentier haya nacido fuera de Cuba no le impidió ser miembro del Partido Comunista y diplomático del país en el exterior y sentirse siempre cubano, según sus propias palabras”, dijo Rafael Rodríguez Beltrán, vicepresidente de la fundación. 

Otros intelectuales cubanos, al igual que Carpentier, no nacieron en la isla. Entre ellos se encuentran Cintio Vitier, Pablo de la Torriente Brau, Graciela Pogolotti y Fayad Jamís.

Pie de foto: Documentos que presentó Alejo Carpentier solicitando su ingreso a la Universidad de La Habana.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Prominencia del protagonista.
Otros dos valores noticia: Curiosidad. Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: Directas, documentales.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, con principio de placer. 

0 comentarios