Blogia
Isla al Sur

IRETI: DE GRANDE A CHICA

IRETI: DE GRANDE A CHICA

La mayor cantidad de artículos donados a la Casa de África, provienen de Nigeria y pertenecen al grupo étnico yoruba.

Texto y foto: 
LISBET PENÍN MATOS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

La réplica de la escultura Ireti, única de su tipo en Cuba, fue realizada por el artista cubano Santos Betancourt, quien la entregó  el pasado martes al museo Casa de África, ubicado en la calle  Obra Pía entre Mercaderes y San Ignacio, la Habana Vieja. 

“Para  nosotros,  la  estatua hecha por  Santos  constituye una gran  alegoría, pues demuestra la  notoria influencia de la santería o regla de Ocha en la cultura cubana”, afirmó  Adriana  Pérez  Pérez, museóloga.

La  escultura original mide unos 167 centímetros, tallada en un solo  tronco de iroko (tipo de ceiba) por el escultor nigeriano Bissi  Fakeye, quien la donó a esta  institución, en el año 1994. El autor es reconocido no solo en África, sino también en Europa y las Antillas. 

Dicha obra, para Fakeye, encierra gran significación porque representa a África como el continente madre. Se presenta una mujer en posición de súplica, pidiendo un futuro mejor. Simboliza la esperanza y la meditación.

Elvira González, bibliotecaria del centro, señaló que la efigie de Betancourt, a pesar de medir 30 centímetros, es muy fiel a la primera y mantiene todos los detalles. Además, es muy cómoda para mostrarla en exhibiciones fuera del museo, agregó.  

Esta fémina, en periodo de gestación, evidencia en el arte africano los valores de maternidad y procreación, y revela las facultades femeninas para desarrollar actividades como dedicarse a la familia y mantenerla unida.

Al acto de donación asistió el Doctor Eusebio Leal, quien reconoció el trabajo de Betancourt. La revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, publicó un reportaje sobre la vida y obra del autor.

El museo Casa de África cuenta también con colecciones completas de importantes personalidades como las del investigador Fernando Ortiz y el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.   

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico. 
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Actualidad e Interés colectivo.
Tipo de fuente: Fuentes no documentales y primarias.

0 comentarios