Blogia
Isla al Sur

FORTALECEN ASISTENCIA MÉDICA EN BEJUCAL

FORTALECEN ASISTENCIA MÉDICA EN BEJUCAL

Ese es el propósito del policlínico Doctora Rosa Elena Simeón que se construye en el municipio.

Texto y foto:
CLAUDIA RODRÍGUEZ COLÓN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Para mejorar la atención médica a la población, en el municipio mayabequense de Bejucal se construye un nuevo policlínico cuya inauguración será en diciembre próximo (2011).

La brigada 25 del contingente obrero Blas Roca Calderío está a cargo de la construcción del centro. Este poseerá Cuerpo de Guardia, Laboratorio, dos salas de ultrasonidos, una de Rayos X,  otra de Electrocardiograma y una sala de observación que tendrá cuatro camas.

El policlínico ofrecerá asistencia también a los pacientes que se encuentran en el área de rehabilitación del municipio. El personal docente contará con aulas para la preparación de futuros profesionales de la salud.

“Debido a las pésimas condiciones del centro de salud de la localidad, el Ministerio de Salud Pública y el contingente Blas Roca se comprometieron a finalizar la obra en diciembre de este año”, informó el doctor Jorge Luis Curbelo, vicedirector de Asistencia Médica Municipal.

El doctor expresó que el policlínico proporcionará un mayor servicio a la población con el nuevo instrumental quirúrgico que se destinará a las nuevas instalaciones.

“Por la disminución del presupuesto que se destinó a la obra en un principio (3,9 millones de pesos en Moneda Nacional) y cambios en la estructura empresarial cuando se dividió la provincia, la construcción se detuvo en dos ocasiones, lo cual demoró la conclusión del centro. Este solo carece actualmente de detalles inconclusos en el área sanitaria, hidráulica y eléctrica, como la pintura y la plomería”, explicó José Manuel Cordero, inversionista de la obra por Salud Pública.

Informó también que en estos momentos la construcción está a un 25 por ciento de terminarse. Trabajan en ella 56 obreros que realizan labores como canalización, ensamble de pisos y paredes, revestimiento y colocación del alambrado.

El nuevo policlínico es una necesidad del pueblo desde hace años, pues el que ofrece servicios actualmente no tiene condiciones para atender debidamente a la población, opinó María Macareño, vecina del pueblo, quien reveló su impaciencia por la inauguración del centro de salud y su deseo de que con esta lleguen tiempos mejores para la medicina en Bejucal.

Pie de foto: Las obras del nuevo policlínico bejucaleño.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: Sumario de Para qué.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros valores: Actualidad, Repercusión.
Fuentes: No documentales (Doctor Jorge Luis Curbelo y José Manuel Cordero).

0 comentarios