Blogia
Isla al Sur

¿FIN A LA ERA DEL CD?

¿FIN A LA ERA DEL CD?

Los soportes de sonido disminuyen ante el uso de la red y de equipos pequeños almacenes de información.

ROBERTO MÁRQUEZ LÓPEZ DE VIVIGO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba aplica estrategias para mantener el disco compacto mientras en el resto del mundo desaparece a un ritmo acelerado ante el impacto de las nuevas tecnologías.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) trazó alternativas para mantener el CD como soporte de música. «Los discos de baja rotación en divisa son vendidos en moneda nacional, y los cancioneros infantiles se comercializan en pesos cubanos y esta es una opción», refirió Beatriz Moreno, contadora de la  entidad.

El cuentapropismo con la venta de CD quemados mantiene el uso del formato, a pesar de reproducir música con calidad inferior a la de fábrica, fenómeno perjudicial para las disqueras

«Vendemos muchos discos, independientemente de que el precio oscile entre 25 y 35 pesos, costo nada asequible para la mayoría de las personas, pero al no tener otras opciones  -los originales se comercializan a más de 3 CUC generalmente-  acuden a nuestros servicios», aseveró Yoandri Suárez, empleado de un negocio particular en Centro Habana.

En la Isla la digitalización de la música está presente en varios sitios de Internet. El servicio de acceso a la web para descargar sonido se ofrece en la Feria Arte en la Rampa, el teatro Amadeo Roldán y los Estudios Areito por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

El holandés Kees Schouhamer Immink y el nipón Toshitada Doi crearon el disco compacto en 1979. Al año siguiente las marcas Sony y Philips comenzaron su distribución, pero las ventas no tuvieron mucho éxito. El CD alcanzó su pico en el mercado en 2004, y desde entonces su comercio disminuyó ante las descargas de música en la red.

Los soportes de sonido evolucionaron con el desarrollo. Primero surgió el disco fonográfico (de vinilo), luego el casete, el CD, y por último la música digital (Internet, teléfonos móviles, MP3, MP4, IPHONE).

Foto: Los CD deben desaparecer en un futuro no muy lejano.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Contraste.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida +  Dato adicional.
Primer valor noticia: Actualidad.
Otros dos valores noticia: Consecuencia. Interés colectivo.
Tipo de fuentes declaradas: No documentales y directas.
Tipo de noticia: Simple.

0 comentarios