Blogia
Isla al Sur

DOCTORADO HONORIS CAUSA A PROFESOR ESPAÑOL

DOCTORADO HONORIS CAUSA A PROFESOR ESPAÑOL

Nazario Martín León, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, recibió tan alto reconocimiento en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

VERÓNICA ALONSO CORO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de comunicación,
Universidad de La Habana.

Nazario Martín León, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), recibió en la tarde del lunes 8 de octubre (2012) el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Químicas de la Universidad de La Habana (UH), en ceremonia efectuada en el Aula Magna y  presidida por Leslie Yañez, vicerrectora de Investigaciones en la alta casa de estudios.

El Doctor Martín es un destacado científico español, catedrático de la UCM, Jefe del Laboratorio de Materiales Moleculares Orgánicos de esa institución y presidente de la Real Sociedad Española de Química. Es, además, Académico de la Real Academia de Doctores de España. Su producción científica comprende más de 450 artículos publicados y ha estado entre los cinco químicos españoles más citados.

En 1989 comenzó su relación con la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, que se mantiene hasta hoy y beneficia innumerables proyectos. Los convenios con la universidad madrileña permiten la adquisición de reactivos y materiales de laboratorio que han devenido en resultados investigativos cuya expresión está en la publicación de 51 artículos en revistas de alto impacto.

La doctora Margarita Suárez Navarro, Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana, comentó que trabajar con el Doctor Martín durante más de 20 años le ha permitido profundizar y actualizarse en el mundo de la síntesis química.

El estrecho intercambio con el grupo del catedrático Nazario Martín en la UCM le ha aportado a la Facultad de Química de la UH seis tesis doctorales, y la creación de una escuela de síntesis orgánica, rama que ha alcanzado desde entonces mayor desarrollo.

El profesor de la Facultad de Química Alberto Ruiz, tuvo la oportunidad de realizar estancias de investigación en el departamento que dirige Martín en Madrid. Al respecto, señaló que tener la oportunidad de hacer la química que hoy se hace en el primer mundo es un privilegio y una experiencia que aporta infinitos conocimientos, permitiéndole ser un mejor profesor e investigador.

Como parte de su estancia de trabajo en Cuba, el Catedrático de la UCM impartirá una conferencia  en el VIII Congreso Internacional de Química, Ingeniería y Bioquímica a celebrarse en el Hotel Meliá Habana del 9 al 12 de octubre.

Ficha Técnica:

Tipo de lead: Especial de Datos simples.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipos de fuentes: Documentales, No documentales, directas.
Tipo de título: Noticioso.
Primer valor noticia: Prominencia de los protagonistas.
Otros valores noticia: Actualidad, Interés colectivo.

0 comentarios