Blogia
Isla al Sur

CIEGOS NO, VULNERABLES SÍ

CIEGOS NO, VULNERABLES SÍ

El investigador Gilberto Silva Taboada exhorta a cuidar los 3 000 murciélagos por metro cuadrado que hay en Cuba.

ALBERTO CABRERA TOPPIN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el propósito de evitar el exterminio de murciélagos cubanos, el investigador Gilberto Silva Taboada divulgó resultados de sus estudios sobre dichos animales en el Museo de Historia Natural de Pinar del Río, durante su última visita a la provincia.

En el encuentro, donde se amplió la cultura de los pobladores del lugar, el científico reveló la existencia en Cuba de 3 000 mamíferos voladores por metro cuadrado, incluso más que en Norteamérica.

Según Silva Taboada, al menos 17 especies de estos seres vivos constituyen un importante controlador biológico, pues comen a diario 57 000 toneladas de insectos, y los grupos alimentados de polen y frutas contribuyen a la reproducción y expansión territorial de plantas y árboles, respectivamente.

El guano acumulado en su hábitat producto a sus desechos es un excelente fertilizante natural y no son ciegos como la mayoría de la población cree, agregó el principal especialista de Museo Nacional de Historia Natural.

La cópula de estos animales ocurre anualmente en la temporada invernal y la cría nace con el 30 por ciento del peso de su madre tras un período de gestación de tres a seis meses, afirmó el especialista. Agregó que durante la lactancia una murciélaga tiene respecto a su tamaño el triple de la cantidad de leche producida por la vaca Ubre Blanca.

El experto sugirió leer su Manual para el control inofensivo y el manejo de los murciélagos en las construcciones civiles con el objetivo de posibilitar la coexistencia y el beneficio mutuo entre estos miembros de la fauna cubana y el hombre. 

De 33 especies cubanas de murciélagos o quirópteros, seis están extintas y dos corren peligro, menciona el estudioso del tema Abel Hernández Muñoz en el libro Mamíferos que vuelan. Aunque los indios caribes los consideraban espíritus protectores de su hogar en la noche y creían que matarlos era una ofensa a lo sagrado, hoy se les persigue  por transmitir enfermedades como rabia e histoplasmosis sin saber que solo el contacto con su piel o sus guaridas posibilitan la infección.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Primer valor noticia: Curiosidad.
 Otros valores noticia: Oportunidad, Repercusión.
Fuentes declaradas: Gilberto Silva Taboada (no documental), libro Mamíferos que vuelan (documental).

0 comentarios